Nuevas investigaciones científicas reafirman la exigencia de la Plataforma Córdoba Aire Limpio, en la que participa Ecologistas en Acción, para evitar la quema de residuos como combustible de la cementera Cosmos.

La capital cordobesa se encuentran dentro del 4 por ciento de población española expuesto a niveles más altos de contaminantes cancerígenos de origen industrial.

Diversos informes e investigaciones vienen poniendo de manifiesto reiteradamente los elevados niveles de contaminación atmosférica de la ciudad de Córdoba. Ello es debido fundamentalmente a la densidad de tráfico de vehículos motorizados en el centro y principales vías urbanas así como a las emisiones de las industrias existentes que, aun siendo cada vez más escasas, son altamente contaminantes.

En un artículo recientemente publicado en la revista internacional Environmental Research, un equipo de investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III muestran los resultados de un amplio estudio en que han calculado la cantidad de productos contaminantes clasificados como cancerígenos que han emitido a la atmósfera las industrias de distintos tipos existentes en todos los municipios españoles, relacionándolos con la mortalidad por cáncer en dichos municipios.

En el mapa resultante, la ciudad de Córdoba se encuentra entre los 200 municipios cuyo aire contiene mayores niveles de exposición a contaminantes cancerígenos de origen industrial. Unos dos millones de españoles viven a menos de 2 kms. de distancia de industrias que emiten contaminantes cancerígenos. Los habitantes de Córdoba estamos incluidos en este 4% de población española más expuesta a dicha contaminación, con los riesgos que conlleva para nuestra salud. Los compuestos cuyas emisiones van en aumento son precisamente los más tóxicos, entre ellos metales pesados y compuestos orgánicos persistentes, cuyos efectos sobre enfermedades metabólicas, problemas respiratorios y cáncer están científicamente demostrados.

La Plataforma Córdoba Aire Limpio manifiesta una vez más su preocupación por los riesgos que el mantenimiento de esta situación comporta para quienes vivimos en la capital cordobesa e insta a todas las administraciones y agentes sociales a adoptar con urgencia las medidas necesarias para reducir los niveles de contaminación atmosférica en el núcleo urbano y prevenir nuevas fuentes de emisiones contaminantes. En este sentido, reiteramos la exigencia de impedir que la multinacional cementera Votorantim pretenda aumentar sus beneficios a costa de la salud de los cordobeses aprovechando el horno de su fábrica Cosmos para quemar residuos urbanos, neumáticos, plásticos agrícolas y lodos de depuración a fin de ahorrar combustible y obtener ingresos por la gestión de dichos residuos. Consideramos imprescindible la aprobación de la innovación del PGOU que evite las actividades de incineración de residuos dentro del casco urbano pero no es suficiente con esta medida.

Apostamos por impulsar industrias y actividades económicas limpias y sostenibles que contribuyan al desarrollo económico de Córdoba y a la creación de empleo digno y sostenible. Al mismo tiempo, exigimos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la adopción de medidas enérgicas contra las infracciones cometidas por la fábrica de cementos y al Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con el resto de administraciones implicadas, la aprobación y puesta en marcha del Plan local de mejora de la calidad del aire.