En el marco de las iniciativas de voluntariado de Ecologistas en Acción de Cuenca se ha celebrado una jornada de divulgación sobre los valores naturales de la ribera del Záncara, en el término de Villar de Cañas recorriendo las lagunas de Casalonga, antiguas graveras hoy naturalizadas.

A lo largo de la mañana, se ha dado a conocer a las personas participantes algunas de las especies de avifauna más importantes presentes, cuyo alto valor, ha merecido la declaración de zona de especial protección para las aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito y su entorno, incluida la ribera del Záncara y sus lagunas.

Así, los asistentes pudieron observar especies de aves como Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), Pardillo Común (Carduelis cannabina), Busardo Ratonero (Buteo buteo), así como rastros y huellas que demostraron la presencia de anátidas, limícolas y garzas.

Así mismo, durante el recorrido circular, llamó la atención de los presentes, la variedad de especies de vegetales de ribera y acuáticas. Destacando: Carrizo (Phragmites sp.), Enea (Thypha sp.), Espadaña (Cyperus sp.), Junco (Scirpus sp.), Sauce (Salix sp.), Olmo (Ulmus sp.) y Taraje (Tamarix sp.), así como characeas no determinadas.

En el recorrido se ha realizado también una limpieza de residuos abandonados por los visitantes en las márgenes de las lagunas, como latas, plásticos o vidrios, aunque los residuos que realmente preocupan y con los que tienen pesadillas no pocos habitantes de la comarca son los radiactivos.

En este sentido el acto ha servido para reivindicar no solo los valores naturales de la comarca de la mancha alta, zona de gran diversidad paisajística y ecológica, sino también para poner de manifiesto, una vez más, el grave peligro que supone el que se llegue aprobar el Basurero Atómico de residuos de alta actividad.