Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia que el día 20 de octubre de 2017 pudo haber otra explosión como la del buque Panameño PetrogenOne en el 1985.

El día 20 de octubre de 2017 se produjo una explosión en el pantalán de Cepsa, que procedía del buque con bandera de Malta, HITRA. Este buque estuvo realizando descargas de nafta en el pantalán de refinería y sufrió una deflagración en una de sus tuberías de cubierta.

Este hecho recuerda mucho a lo sucedido en 1985, cuando se produjo una catástrofe en la barriada de La Colonia de Puente Mayorga (San Roque), en la bahía de Algeciras, una acumulación de gases en el buque de bandera panameña “PetrogenOne” provocó una explosión, que por simpatía se propagó al buque Camponavia, atracado a 10 metros.

Las explosiones registradas en estos dos petroleros que suministraban en el pantalán de CEPSA, en la bahía de Algeciras, ocasionaron más de 30 víctimas. Verdemar-Ecologistas en Acción denuncian el riesgo a que están sometidos los ciudadanos por estas malas prácticas, silenciadas por la falta de transparencia de esta petrolera y sus lobbies. Sus tentáculos llegan a la política local y andaluza.

Al igual que el Petrogen One, el buque Hitra realizó malas prácticas en el puerto de CEPSA , en la Bahía de Algeciras, y la mezcla de gas y aire produjo una explosión externaen el buque, escuchándose en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga. Si el buque explota en su interior, la historia se hubiese repetido.

Ecologistas en Acción ha denunciado a la petrolera ante los organismos pertinentes de la Administración.