Ecologistas en Acción de Extremadura sigue con su lucha contra los residuos radioactivos, esta vez contra la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril y el transporte de aquellos hasta este almacén.

Aunque situado en la provincia de Córdoba, el Almacén de Residuos Radiactivos de El Cabril limita con la Comarca de la Campiña Sur de Badajoz, afectando a varios pueblos extremeños. También el traslado de estos residuos de baja y media actividad hacia este cementerio nuclear, atraviesa las carreteras de nuestra región.

En las últimas semanas, la recepción por parte de El Cabril de residuos de Uranio no recuperable de larga duración, procedentes de la Planta de Transformación de Juzbado (Salamanca), ha hecho saltar todas las alarmas, toda vez que este almacén sólo está autorizado para acoger residuos de media y baja actividad.

Por otro lado, la organización denuncia que las afirmaciones que aseguran que los residuos que se almacenan en esta planta son en su mayor parte procedentes de Hospitales y de la Industria convencional, suponen un engaño por parte de las instituciones implicadas hacia la opinión pública. En realidad, este tipo de residuos no llegan ni al 7 % del total que acumulan la instalación, mientras que la gran mayoría (el 93 %) proceden de centrales nucleares e instalaciones de tratamiento para esta actividad.

La asociación ecologista demanda que cada central nuclear desmantelada debe gestionar los residuos procedentes de su propio desmantelamiento, mediante la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en sus inmediaciones, para evitar el tránsito de tráfico rodado cargado de residuos peligrosos hacia instalaciones centralizadas más alejadas.

Con el fin de debatir sobre estos temas se ha convocado un encuentro que reunirá a diversos colectivos, entre ellos Ecologistas en Acción de Extremadura y Adenex. Dicha jornada se realizará el próximo día 18 de noviembre en Peñarroya – Pueblonuevo (Córdoba), a las 11 horas en el Mercado de Abastos Sebastián Sánchez, C/ Navarro Sáez s/n.