• La ausencia de lluvias durante lo que llevamos de 2017, unido al gran crecimiento experimentado por el regadío en los últimos años, hace imprescindible que se establezcan importantes restricciones al regadío para el próximo año.
  • En caso contrario, se podría estar poniendo en riesgo el abastecimiento de agua a numerosas poblaciones en los próximos meses.

En primavera Ecologistas en Acción solicitó públicamente al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que estableciese restricciones al regadío, dada la falta de lluvias en primavera y la preocupante bajada que se estaba produciendo en en los niveles de los embalses. El ministerio hizo caso omiso a estas demandas. A consecuencia de ello y la falta de lluvias de este otoño, el nivel actual de los embalses es de tan solo el 37,22 %. Existen demarcaciones hidrográficas con los niveles especialmente bajos, como son las de Segura, Júcar y Duero, las tres con amplias extensiones de regadío.

Entre enero y octubre de 2017 ha llovido en España un 24,33 % menos de la media esos mismos meses del periodo 1981-2010. Asimismo, las temperaturas han sido especialmente altas. Entre enero y octubre de este año la temperatura media ha sido 1,4 °C, más alta que la media de ese mismo periodo 1981-2010. Esto produce un incremento de la evapotranspiración, reduciendo a su vez el volumen de agua que va a parar a los cauces y acuíferos, que es la que se puede aprovechar.

En noviembre (que habitualmente es el segundo mes más húmedo del año) la falta de lluvias y las altas temperaturas continúan, lo que apunta a que la bajada porcentual de precipitaciones con respecto a la media 1981-2010, se incremente sustancialmente de aquí a final de año.

Es bastante posible que estemos entrando en un nuevo periodo plurianual de sequía (periodos que son propios de nuestro clima, y que se producen cada cierto tiempo), aunque agravado por los efectos del cambio climático, que reduce el agua disponible para el mismo nivel de precipitaciones a causa de la subida de las temperaturas, y por el gran crecimiento experimentado por el regadío en los últimos 15 años, que puede provocar un periodo de sequía con los embalses particularmente bajos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción solicita al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que limite sustancialmente el agua destinada al regadío en 2018 para no poner en riesgo el abastecimiento de agua a poblaciones en numerosas partes del país, un derecho humano reconocido por la ONU.