Mesa redonda Ecologismo y desigualdad. Hacia un reparto justo de la escasez
En Valladolid
Del 8 de diciembre de 2017 / 12:00
al 8 de diciembre de 2017
VII Congreso de la Confederación de Ecologistas en Acción

Viernes 8 de diciembre de 2017. 12:00 a 14:00 h.
Mesa redonda inaugural y debate: Ecologismo y desigualdad. Hacia un reparto justo de la escasez.

Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero
C/ Travesía de la Verbena, 1 (Barrio Vadillos). Valladolid

  • Modera y presenta Carmen Duce (Ecologistas en Acción de Valladolid)
  • Rosa Lago (Ekologistak Martxan, Universidad del País Vasco)
  • Yayo Herrero (Ecologistas en Acción, Fuhem)
  • Emiliano de Tapia (Baladre)

El ecologismo social ha enarbolado desde siempre la lucha contra la desigualdad como una de sus banderas identitarias. El mismo sistema socioeconómico que destruye el planeta para poder perpetuarse, requiere también de la expulsión constante de personas: capas crecientes de la sociedad se ven imposibilitadas de acceder a una vida digna. El modelo de dominación se replica sobre las personas y muy en particular sobre las mujeres.

A escala global, el acceso a la energía y los recursos materiales se produce en términos de absoluta desigualdad, y la «riqueza» de unos países se construye a base de generar expolio y destrucción socioambiental en otros. Los impactos generados por este sistema, con el cambio climático como claro exponente destacado, imposibilitan la vida en muchos lugares y fuerzan desplazamientos de población. La respuesta dominante a estos problemas se basa generalmente en falsas soluciones que generan nuevas desigualdades.

Trascendiendo el enfoque Norte-Sur, en nuestras propias sociedades occidentales la brecha social no para de crecer; aumentan, por ejemplo las personas en riesgo de exclusión por no poder acceder a recursos básicos como la energía. Parece conveniente plantear entonces, cómo y dónde debe ubicarse el ecologismo social hoy día frente a estos retos, identificando qué posibles mensajes y propuestas debemos adoptar, para situarnos en las coordenadas de la justicia y la sostenibilidad.