Obras ilegales en las Hoces del Cabriel

Ecologistas en Acción de Cuenca ha podido confirmar diversas denuncias en las que se nos ha puesto de manifiesto el desarrollo de obras correspondientes a un denominado Centro de Hospedaje y Ocio, situado en el paraje “Contreras”, en el término municipal de Minglanilla (Cuenca), cuyo promotor es la empresa CASPIMA, S.A., que están provocando un importante impacto ambiental y paisajístico a las puertas de las Hoces del Cabriel.

En dichas denuncias, remitidas desde la Plataforma Rural Valle del Cabriel, y por lo que personalmente hemos podido comprobar, se han observado importantes movimientos de tierras para explanar, la construcción de un total de 29 torretas, el aumento del volumen de la construcción existente y la ampliación del puente que cruza el canal. Como resultado de todas estas obras, la afección al paisaje es severa, en esta zona de alto valor paisajístico, a escasos metros de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel.

De estas obras no se ha recibido en el seno de la Junta Rectora de la Reserva ninguna información, según el Vocal de Ecologistas en Acción de Cuenca Pablo Ayerza, abogado y miembro de la misma, pese a situarse a escasos metros de la reserva y del Centro de Recepción. Además no se ajustan a la Resolución de 27-11-2003 de la Dirección General de la Calidad Ambiental, sobre la evaluación del impacto ambiental, referida al proyecto “Centro de hospedaje y ocio en Minglanilla (Cuenca)”. Las actuaciones del promotor no se han limitado a la zona que establece dicha Resolución, pues se observan explanaciones, cimientos y torres en una parcela que no aparece mencionada en la autorización.
Por otra parte, como consecuencia directa de la entrada en funcionamiento de dicho “Centro”, es previsible un importante aumento de afluencia de personas a unas actividades con un impacto muy alto por su naturaleza en uno de los peores lugares posibles, afectando de manera directa a este espacio protegido.

Esta situación ha motivado el envío, por parte de Ecologistas en Acción de Cuenca, de una carta al Delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como al Presidente de la Junta Rectora de la Reserva, denunciando los hechos y solicitando que se convoque de forma inmediata dicha Junta Rectora para analizar la situación y adoptar las medidas oportunas.

Ecologistas en Acción de Cuenca ha solicitado también a la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural que se inspeccionen las obras y se paralicen de forma inmediata y cautelar todas aquéllas que sobrepasen o no estén amparadas por los debidos permisos y licencias al efecto, con apertura de los expedientes sancionadores y de restitución de la legalidad .
Se solicita una actuación urgente respecto a las obras que se han iniciado en el camino de acceso al Centro de ocio, que incluso se ha asfaltado. Estas obras han dado lugar a la corta de vegetación.

Finalmente, ante la capacidad de recepción del denominado Centro de ocio (cercana a las 200 personas) y las obras que se desarrollan, se debe estudiar la necesidad de exigir Evaluación de Impacto Ambiental. Mucho más si se considera el impacto acumulado de otras actividades ya masificadas, como el descenso por las Hoces de más de 500 canoas en fines de semana, partiendo desde el mismo punto donde ahora se construyen estas instalaciones .




Visitantes conectados: 303