Un nuevo escape en la cementera pone en peligro al vecindario

Un gran número de vecinos y vecinas que pasaban por las inmediaciones de la factoría de Cementos Portland Valderrivas ubicada en Alcalá de Guadaíra a primera hora de la mañana se han visto sorprendidos por una enorme nube de contaminación de color naranja procedente de una de las torres de la fábrica, hecho que pusieron de inmediato en conocimiento de la Plataforma NO a la Incineración de Residuos en Los Alcores, en la que participa Ecologistas en Acción.

Es la segunda ocasión, en poco más de dos años, en que una importante avería en la cementera ocasiona un grave episodio de contaminación en nuestra localidad. Según algunas fuentes, la causa residiría en que dicha rotura habría obligado a liberar los gases provenientes del horno en escape libre. Tales emisiones pueden estar incidiendo gravemente y sin control en la salud de las personas y el medioambiente.

Es por ello, que la Plataforma exige una información urgente y exhaustiva tanto de las causas exactas del accidente como de sus posibles efectos. Dicha información debe contener, en cualquier caso: el volumen, la tipología de las sustancias emitidas, las características de la avería, el riesgo ocasionado, si la planta ha parado su actividad, plazos y medidas a implementar para evitar nuevos incidentes.

Dado que la cementera se encuentra adaptándose a la normativa europea, en cuanto a las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), según lo dispuesto en la Decisión 2013/163/UE, y conforme a la Directiva europea 2010/75/UE, exigimos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la implantación de los valores limite de emisión (VLE) dentro del rango propuesto por la UE dado el gravísimo riesgo que supone para la ciudadanía, los trabajadores y el medioambiente la presencia de una planta cementera junto a núcleos de población y centros comerciales. Recordando una vez más estudios recientes que demuestran que la mortalidad por tumores malignos es un 17 % mayor en los pueblos industriales de España que la media nacional y que hace hincapié en “las grandes cantidades de sustancias tóxicas que han sido liberadas indiscriminadamente durante muchos años” y exige fijar como objetivo "ineludible" la reducción de emisiones cancerígenas en la industria.

Por otra parte, consideramos prioritaria la intervención del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, procurando la información y exigiendo las medidas arriba referenciadas. En dicho sentido, la Plataforma presentará sendos escritos ante la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.




Visitantes conectados: 542