Se ha llevado a cabo una limpieza de la emblemática playa de Los Genoveses en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Organizada por el AMPA “Media Luna” del Colegio de San José y con la colaboración de diversas entidades ecologistas como Amigos del Parque, Ecologistas en Acción y Clean Ocean Project, la actividad ha conseguido congregar a unas 70 personas entre las que se encontraban niñas y niños del colegio de San José, docentes, madres, padres y unos 20 jóvenes estudiantes del Instituto de Campohermoso que pudieron asistir a la actividad gracias al transporte gratuito que ofreció la empresa de autocares Ramón del Pino.

La limpieza ha conseguido recopilar varias decenas de bolsas llenas de plásticos de toda índole y tamaño, principalmente depositados en la playa por las corrientes de levante. El objetivo principal de la jornada, además de limpiar la playa y pasar una bonita mañana en común, era la concienciación de los más jóvenes sobre el problema que los residuos plásticos generan sobre el Medio Ambiente, especialmente sobre el medio marino, donde son una de las formas de contaminación más persistentes y perjudiciales para los seres vivos acuáticos y aves piscívoras. Las estadísticas muestran que cerca de la mitad de los animales marinos y de las aves que se alimentan en el mar tienen en su intestino restos plásticos de los que no pueden deshacerse y que en ocasiones llegan a causarles la muerte por obturación del aparato digestivo o por asfixia. Además, estos plásticos acaban retornando al ser humano a través de la cadena alimenticia.

La actividad, desarrollada durante la mañana del domingo, concluyó con actividades lúdicas y educativas para los más pequeños a cargo de miembros de las asociaciones participantes. La organización quiere agradecer a todas y todos los participantes su involucración que permitió que la jornada fuera un gran éxito y también a la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Níjar y a la Oficina del Parque Natural por su apoyo logístico.