Curso on-line: Mujeres y ciencia

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación On-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnicos/as especializados/as y formadores/as y con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Mujeres y ciencia.

  • Duración: 6 semanas. Del 9 de febrero al 23 de marzo de 2017.
  • Fecha de inscripción: hasta el 9 de febrero
  • Precio de Inscripción: 120 €. Lxs socio/as de Ecologistas en Acción: 100 €

El diseño, ejecución y seguimiento del curso está a cargo de Biodiversia S. Coop. Mad., una cooperativa de trabajo especializada en ecología cuya misión es acercar la ciencia a la ciudadanía utilizando diversas perspectivas, desde una aproximación más técnica y científica, hasta el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana, formación y divulgación científica. Las formadoras del curso–integrantes de Biodiversia- están desarrollando una línea de trabajo Mujeres y ciencia que incluye el diseño y desarrollo de actividades infantiles de divulgación científica con perspectiva de género en colaboración con Pandora Mirabilia: Camila Monasterio Martín y Alba Gutierrez Girón son Licenciadas en Biología y Doctoras por la UCM. Durante diez años han trabajado en diferentes centros de investigación nacionales e internacionales e impartiendo docencia universitaria. Mientras que Camila Monasterio es zoóloga, especializada en ecofisiología y biogeografía de reptiles ibéricos, Alba Gutiérrez es botánica especializada en ecología vegetal y del suelo. En la actualidad, ambas trabajan en consultoría, formación y divulgación en ecología y biodiversidad.

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cubre al menos el 80 % de las tareas y de Aptitud y Aprovechamiento si se realizan el total de las tareas.

El comienzo del curso se podrá retrasar un máximo de 2 semanas en el caso de que no se cubra el mínimo de participantes.

Descripción del curso

Las mujeres, hoy y a lo largo de la historia, han tenido que enfrentarse a múltiples barreras a la hora de desarrollarse como científicas. Barreras consolidadas desde ciertas relaciones de poder y basadas en estereotipos sobre su validez generar conocimiento en determinados ámbitos. Consecuencia de ello se ha producido la sistemática invisibilización de sus aportaciones y correspondiente falta de referentes mujeres para las generaciones posteriores, el cuestionamiento y reprobación social de su dedicación científica, y la discriminación laboral directa o indirecta aún existente, haciendo de la ciencia, un mundo mucho más hostil para las mujeres. Aun así, la historia está cuajada de científicas y tecnólogas cuyas aportaciones han sido muy relevantes para la ciencia y para la sociedad, pero sus trabajos y legados no han sido suficientemente reconocidos. Por otro lado, la desigual participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia, así como la extensa existencia de estereotipos de género y ciencia en la sociedad actual hacen necesario una reflexión sobre estrategias y recursos aplicables para revertir esta desigualdad.

Este curso on-line ofrecerá una panorámica del tema Mujeres y ciencia haciendo un recorrido por algunas de las figuras protagonistas y sus aportaciones al conocimiento científico, pero también situando cada caso en los diferentes contextos histórico-sociales, incluido el actual, que permitirá a la/los participantes descubrir las mujeres al frente de sus respectivos trabajos, pero también sus luchas personales, sus batallas como mujeres y como científicas. Sin embargo, más allá de una contribución al reconocimiento de las aportaciones de las mujeres en la ciencia, el curso bucea por los mecanismos que impiden una participación igualitaria de las mujeres en diversas disciplinas y que silencian o dejan en segundo plano el trabajo y los resultados de las investigadoras,. El curso, transversalmente, estimula el análisis crítico a las formas de hacer ciencia desde las instituciones académicas en relación con otros paradigmas sociales como, por ejemplo, el feminismo, el ecologismo o la justicia social.

Destinatarios/as

El curso va dirigido a toda persona, asociación y organización interesada en indagar sobre la temática mujeres y ciencia, desde diversas vertientes: docentes en educación formal y no formal (con deseo de incorporar nuevos materiales o recursos en el aula con perspectiva de género), estudiantes, profesionales de la investigación, profesionales de la divulgación científica, periodismo, sociología, historia, etc. El curso también resulta idóneo para las personas que tengan conocimientos y experiencia en alguno de los campos que se tocan (feminismo o ciencia) y quiera reforzar y completar dichos conocimientos.

Objetivos

Dar a conocer el trabajo y las principales contribuciones de diferentes mujeres científicas a lo largo de la historia, que puedan servir además como referente para las generaciones actuales.

Identificar y reflexionar sobre los principales mecanismos de discriminación a los que se enfrentan las mujeres a la hora de desarrollarse como profesionales de la ciencia y tecnología tanto en el pasado como en el momento actual.

Ofrecer un material y herramientas útiles desde las que poder desarrollar actividades que fomente una visión no estereotipada de la mujer en la ciencia para niños y niñas, jóvenes, estudiantes de formación superior, profesionales de la educación, investigadores y profesionales de la comunicación, etc.

Hacer una reflexión crítica de las estructuras de generación de conocimiento reconocidas socialmente válidas y dar a conocer otros espacios y estrategias desde los que se genera conocimiento valioso para la sociedad.

Dar a conocer iniciativas cuyo objetivo es revertir la desigual participación de las mujeres en la ciencia.

Metodología del curso

El curso se realizará desde la Plataforma on-line de Ecologistas en Acción mediante el programa Moodle. Los requisitos para su utilización son dos: tener acceso a internet y tener conocimientos básicos de informática e internet.

La metodología on-line elegida se inspira en la Educación Sociocultural y la Intervención social: creación colectiva del conocimiento y aprendizaje crítico y dialógico. Se desarrollará a partir de varias herramientas:

  1. Foros de debate
  2. Lecturas, análisis crítico y comparación de textos
  3. Ejercicios prácticos y discusión de las soluciones
  4. Técnicas participativas y utilización de recursos creativos.
  5. Acceso a recursos escritos y audiovisuales

Habrá una tutorización periódica de las formadoras a las personas participantes.

Programa

Módulo 1. Mujeres y ciencia, ¿hay tema o no hay tema?
1.1. Introducción: de qué hablamos cuando hablamos de ciencia.
1.2. Participación de las mujeres en ciencia y tecnología en el mundo actual, una revisión.
1.3. Mujeres y ciencia: principales presiones y barreras.

Módulo 2. Científicas revolucionarias pero ¿reconocidas?.
2.1. Científicas que lo cambiaron todo, aunque el mundo no lo sepa.
2.2. El efecto Matilda y sus consecuencias.

Módulo 3. Estereotipos sexistas y ciencia: desde la cuna a la luna.
3.1. Estereotipos sexistas y vocaciones científicas: desde la cuna a la luna
3.2. Desprogramando el género: mujeres abriendo brecha en tecnología.

Módulo 4. Científicas en la actualidad
4.1. Historias de vida
4.2. El sesgo sexista en la academia o el problema de llamarse Jennifer.
4.3. Cómo convertirse en profesional de la ciencia ¿más obstáculos para las mujeres?

Módulo 5. Científicas heterodoxas: la investigación desde los márgenes y periferias.
5.1. La academia como forma de hacer ciencia: ¿el único camino?
5.2. Científicas heterodoxas: la investigación desde los márgenes y periferias.
5.3. Cuando la ‘Ciencia’ no basta: mujeres indígenas y saberes tradicionales frente al cambio climático.

Módulo 6. Mujeres en colectivo: estrategias y propuestas.
6.1. Mujeres, ciencia y transformación social.
6.2. Autoorganización y sororidad de las mujeres en la ciencia: ¿cambio de paradigma?
6.3. Otras iniciativas que transforman

Información e inscripciones:
- Correo electrónico
- Teléfono: 915 31 27 39




Visitantes conectados: 481