Celebración X aniversario
En Sierra Bermeja
Del 6 de diciembre de 2017 / 10:30
al 6 de diciembre de 2017

Para celebrar el X Aniversario de la existencia de la Plataforma «Sierra Bermeja, Parque Nacional», este miércoles 6 de diciembre, hemos organizado esta actividad.

ASÍ EMPEZÓ TODO…

Desde 1993 estamos discutiendo en el Grupo Naturalista Sierra Bermeja (GRUNSBER) la conveniencia de que Sierra Bermeja sea catalogada como merece, esto es, como Parque Nacional. Que tiene todo lo necesario, estaba ya suficientemente claro. Pero la presumible avalancha de visitantes nos frenó. Todo había empezado con las primeras publicaciones de David Torralba sobre Sierra Bermeja a nivel nacional (1991) y a nivel local (1993) y después de que dos años antes se promulgara la ley de conservación -que recogía las características de un parque nacional- y de que Los Reales de Sierra Bermeja fuesen declarados como paraje natural por la ley de espacios naturales protegidos de Andalucía (1989). El paraje es minúsculo y Sierra Bermeja muchísimo mayor.

Recién estrenado el milenio, en la Fundación para el Desarrollo Económico de Estepona (FUNDES) ya lo teníamos claro, especialmente desde que en 1997 el Grupo Independiente Liberal (GIL) propuso la enajenación de Sierra Bermeja, mediante concesión por 25 años por el simbólico precio de 7 millones de pesetas anuales, unos 45000 euros, (dos tercios del pago en especia) a una empresa «amiga», de todos los usos del monte público de Estepona. Los posteriores gobiernos del PP-PES y PSOE siguieron intentándolo. GRUNSBER lo paró en los tribunales sin más ayuda que la colaboración puntual de algunas personas. Había que ir a por el parque nacional y empezamos a recopilar información. Así apareció en 2002 el primer documento histórico, de 1934, donde se reflejaba el anhelo de conseguir un parque nacional de la Serranía de Ronda que incluyese a Sierra Bermeja… Para 2004 apareció el Informe Diagnóstico de Potencialidades Económicas del municipio de Estepona, elaborado por FUNDES, donde ya aparecía la conveniencia de que Sierra Bermeja alcanzase la catalogación como parque nacional.

En este contexto empezaron a aparecer sinergias. Se presentó en 2004 la tesis doctoral de José Gómez Zotano, centrada en Sierra Bermeja y su ámbito de influencia. La base científica para la catalogación acababa de sentar su piedra angular. Inmediatamente hubo un encuentro de intereses y empezamos a trabajar juntos.

En 2005, acuciados por los grandes proyectos estructurales que acosaban a Sierra Bermeja, llevamos desde GRUNSBER la propuesta al Grupo de Trabajo Valle del Genal. Entonces nos encontramos en el grupo del Genal, como agua de mayo, con el decidido apoyo entusiasta de Andrés V. Pérez Latorre… que resultó vital y científicamente demoledor. Luego se sumaron las voluntades Julio Carralero (SEO-Málaga), Ildefonso Navarro (Cilniana)… y tantos otros que aportaron su granito… Desde entonces, los trabajos se aceleraron hasta que en noviembre de 2007 se completó el primer documento síntesis. El 7 de diciembre se creó la Plataforma «Sierra Bermeja, Parque Nacional» y a los 4 días se solicitó formalmente al gobierno la declaración de parque nacional. Han pasado 10 años pero llover, ha llovido poco.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN nos acompañó en todo el proceso y desde el principio nos brindó, a escala nacional, toda la cobertura económica, institucional y social para amparar al proyecto en la calle y actuó de nexo de unión entre todas las partes. Han pasado 10 años pero llover, ha llovido poco.

Grupo Naturalista Sierra Bermeja -GRUNSBER-
Plataforma «Sierra Bermeja, Parque Nacional».