Acabar con el mercurio dental en 2022

Ecologistas en Acción es una de las ONG internacionales dedicadas al medio ambiente y la salud que han firmado la Declaración de Berlín, un llamamiento a eliminar el uso del mercurio dental en la Unión Europea en 2022.

En 2017, la Unión Europea ha prohibido utilizar empastes con mercurio en niños menores de 15 años y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia a partir de julio de 2018. La nueva ley exige además que los Estados miembro elaboren un plan para eliminar progresivamente el uso de la amalgama y que en 2020 la Comisión Europea publique una recomendación sobre si hay que eliminarla completamente. Actualmente, el mercurio utilizado en los empastes dentales ya es fácilmente reemplazable por materiales menos nocivos.

La Declaración de Berlín para acabar con el uso de la amalgama dental en Europa en 2022 puso fin a un encuentro de la sociedad civil que tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre en Berlín y cuenta con la adhesión de sociedades odontológicas y centros académicos, de ONG europeas defensoras del medio ambiente, la salud y los derechos de las mujeres, y de grupos de opinión y funcionarios europeos y alemanes.

La amalgama dental contiene un 50 por ciento de mercurio, una peligrosa neurotoxina que puede afectar al sistema nervioso, renal y cardiovascular. El Convenio de Minamata sobre el mercurio (2013) exige que los países firmantes, entre ellos España, reduzcan su uso. Recordemos que ya ha empezado la eliminación de termómetros y tensiómetros con mercurio, ahora es el turno de la amalgama dental. En España, su uso es muy escaso y los dentistas están preparados para su desaparición.

Visitantes conectados: 167