El plenario del VII Congreso Confederal de Ecologistas en Acción, celebrado en Valladolid del 8 al 10 de diciembre, abordo la problemática de la ayuda a domicilio y su situación general que afecta negativamente tanto al importante colectivo de trabajadoras del mismo como a la calidad de este importante servicio para las personas usuarias del mismo, cada vez más numerosas especialmente por el progresivo envejecimiento de la población española. En este sentido aprobó por unanimidad una propuesta de resolución presentada por la federación asturiana, y que se adjunta, implicada desde hace poco en la problemática que se plantea en Xixón y el debate en este concejo por la posible remunicipalización de este servicio.

Una de las perspectivas centrales de Ecologistas en Acción es la ecofeminista, que entendemos necesaria para cualquier proyecto realmente alternativo al mundo insostenible que se nos impone, también desde el “patriarcado”; así esta perspectiva ha sido el motivo de una de las campañas confederales que desarrollamos este año que termina. En alguna medida el debate respecto a la remunicipalización de este servicio se nos presenta a la vez como una oportunidad y una obligación para Ecologistas en Acción, para continuar con el trabajo de esta campaña estatal respondiendo a una problemática concreta en la que podemos considerar importante no solo contribuir modestamente al necesario debate y movilización social, sino también insistir en la indispensable perspectiva ecofeminista. En este debate no solo importa la línea “roja”, la defensa de los servicios públicos básicos y los derechos de usuari@s y trabajadoras, sino también la “verde-violeta” y su apuesta por una sociedad que reconozca la centralidad de las personas y todo lo relacionado con su atención y cuidados necesarios, algo “estructuralmente” vinculado a las mujeres y generalmente invisible.

En muy diferentes municipios se está planteando este debate, como es el caso de Xixón, y promovido generalmente por el numeroso colectivo de trabajadoras está implicando no solo a las organizaciones políticas, especialmente a aquellas con representación institucional y responsabilidades de gobierno, y por las que deben responder, sino también a diferentes organizaciones sociales que desde sus respectivos ámbitos de trabajo, pensionistas y mayores, salud y sanidad, sindical. Algo inevitable pues compartimos una lógica preocupación respecto al futuro global del sistema de protección y bienestar social y su capacidad para responder solidaria y eficazmente a las necesidades de las personas dependientes por muy diferentes motivos, y en el que lo que se conoce como ayuda a domicilio tiene un importante papel que cumplir.

Desde Ecologistas en Acción confederal y desde Ecoloxistes n’Aición d’Asturies intentaremos contribuir a este debate y movilización necesarios para definir un modelo social no solamente para garantizar los derechos de personas y trabajadoras, sino también para lograr un cambio de centralidades y prioridades en su propia definición con todo lo que aporta la perspectiva ecofeminista.

Resolución aprobada por el VII Congreso Confederal de Ecologistas en Acción. (Valladolid, 8-10 de diciembre, 2017)
La ayuda a domicilio, la atención a las personas dependientes, un reto de todos y todas.
En estos momentos se plantea en diferentes municipios el debate sobre la remunicipalización de la ayuda a domicilio y la mejora de la condiciones de prestación de un servicio esencial para la calidad de vida de muchas personas dependientes por muy diferentes motivos. Es el caso de Xixón donde la plataforma de auxiliares de ayuda a domicilio está promoviendo la remunicipalización en el marco del debate de los presupuestos de este Ayuntamiento, contando inicialmente con el apoyo de Xixón si Puede en esta corporación, y el de Ecoloxistes n’Aición d’Asturies entre otras organizaciones sociales; si bien la perspectiva de la movilización inevitablemente va más allá en el tiempo.

Como bien sabemos una de las perspectivas centrales de Ecologistas en Acción es la ecofeminista, que entendemos necesaria para cualquier proyecto realmente alternativo al mundo insostenible que se nos impone, también desde el “patriarcado”; así esta perspectiva ha sido el motivo de una de las campañas confederales que desarrollamos este año que termina. En alguna medida el debate respecto a la remunicipalización de este servicio se nos presenta a la vez como una oportunidad y una obligación para Ecologistas en Acción, para continuar con el trabajo de esta campaña estatal respondiendo a una problemática concreta en la que podemos considerar importante no solo contribuir modestamente al necesario debate y movilización social, sino también insistir en la indispensable perspectiva ecofeminista. En este debate no solo importa la línea “roja”, la defensa de los servicios públicos básicos y los derechos de usuari@s y trabajadoras, sino también la “verde-violeta” y su apuesta por una sociedad que reconozca la centralidad de las personas y todo lo relacionado con su atención y cuidados necesarios, algo “estructuralmente” vinculado a las mujeres y generalmente invisible.

En este relevante ámbito de atención a personas dependientes por sus consecuencias sociosanitarias, las condiciones de trabajo son especialmente penosas de forma general, afectando tanto a los derechos básicos de las trabajadoras, que se encuentran en una actividad aislada y muy individual, como a la calidad de los muy diferentes servicios que necesitan las personas usuarias de los mismos.

En el actual contexto de resistencia en defensa de los servicios públicos y la garantía de los derechos básicos, el debate por la municipalización y mejora de estos programas tiene por tanto una especial transcendencia, pues contribuyen a definir nuestro modelo social, el reconocimiento de la centralidad de las personas y necesidades desde una perspectiva ecofeminista. Desde la asamblea confederal de Ecologista en Acción queremos expresar nuestro apoyo a este indispensable debate y movilización social y nuestra voluntad de contribuir al mismo.