Ecologistas en Acción acusa a Canal Sur de seguir apostando por el maltrato animal al elegir a un torero para las Campanadas.

Ecologistas en Acción de Andalucía considera aberrante la elección del torero Manuel Díaz “El Cordobés” como protagonista de las campanadas de Fin de Año en la plaza cordobesa de las Tendillas, por parte de Canal Sur Televisión y manifiesta que es una clara apuesta por el maltrato animal, en lugar de gestionar los fondos públicos para la transmisión de valores de respeto a la naturaleza y solidaridad entre las personas.

Ecologistas en Acción insiste que Canal Sur TVE, lejos de limitarse al plano informativo de los festejos taurinos, viene manteniendo una defensa evidente de estos actos crueles y violentos. Ahora se da un paso más en la misma línea. Con esta elección está claro que es un vestigio que se ha convertido en una plataforma de fomento del maltrato animal y del disfrute de ello.

Por este motivo, desde Ecologistas en Acción se pide la sustitución de este personaje, que maltrata y mata reses como puro espectáculo, por una persona andaluza que sea claro símbolo de la sociedad del siglo XXI. La solidaridad, el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos deben ser los mensajes que creemos que debe emitir la televisión pública andaluza en estas señaladas fiestas.

Este hecho, es para la asociación un paso atrás en la defensa de los derechos de los animales y contra las crueldades que se realizan contra ellos. Por ello, esta organización solicita que no se usen fondos públicos para el fomento de estas prácticas, único flotador que las salva de un hundimiento socialmente demandado.

Asimismo, Ecologistas en Acción recuerda al ente público la necesidad que la retransmisión de eventos taurinos estén siempre fuera del horario de protección infantil y exige una vez más la necesaria transparencia en los gastos que asume la Radio Televisión Andaluza en apoyar la tauromaquia, un espectáculo que rechaza el 70 % de los españoles (FAADA), y que es una clara manifestación de incivismo y atraso cultural.

Cabe recordar, que este espectáculo sobrevive a base de subvenciones públicas. En 2013 el Estado recaudó de IVA unos 60 millones de euros. Sin embargo, este sector recibe en concepto de subvenciones hasta unos 700 millones de euros, incluidos unos 130 millones de la Unión Europea según la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).