Ecologistas en Acción ha asistido como vocal a la reunión de constitución de la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire, y que tiene como objetivo el seguimiento de las medidas dentro de este plan para evitar la contaminación atmosférica en la región.

En dicha reunión, Ecologistas en Acción ha criticado que las propuestas del Plan de Mejora de la Calidad del Aire no hayan disminuido la contaminación por ozono en la región. Este año, la contaminación por ozono troposférico ha afectado a todo el territorio interior de la región así como al Valle de Escombreras. Todas las estaciones que miden este contaminante, excepto la de La Aljorra y Mompeán en Cartagena han superado el máximo de 25 días al año superando el valor diario que establece la legislación, agudizando de un forma severa el problema crónico que tenemos en esta región debido a este contaminante.

Tabla 1. Contaminación por Ozono en la Región de Murcia en 2017
https://sinqlair.carm.es/calidadaire/documentacion/documentacion.aspx

Según las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que rebaja el valor límite a 100 µg/m3, todas las estaciones de la red regional que miden ozono han sobrepasado ampliamente los 120 días al año (4 meses) de superaciones, evidenciando que la magnitud del deterioro de la calidad del aire por ozono troposférico.

También hay que señalar que la contaminación por partículas PM10 que otros años habían tenido un comportamiento moderado en Murcia capital, se han disparado durante los episodios de contaminación a finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2017, que han llegado y sobrepasado los 50 µg/m3 de valor límite de estas contaminante.

Estación de San Basilio
Tabla 2. Episodios de contaminación por partículas PM10
http://sinqlair.carm.es/calidadaire/redvigilancia/redvigilancia.aspx

También es muy probable que en Murcia Ciudad, al término de 2017, hayamos superado el valor límite medio anual de 40 µg/m3 para el dióxido nitrógeno (NO2).

Ecologistas en Acción señala, además, que hay situaciones que el Plan no contempla en sus medidas, como las emisiones de contaminantes producto de la incineración de residuos plásticos en las plantas industriales en La Aljorra o la presencia en la atmósfera de contaminación por metales pesados en la zona del Llano del Beal y la sierra minera de Cartagena.

Todos estos elementos muestran que el Plan adolece de falta de objetivos y medidas eficaces para reducir la emisión de contaminantes atmosféricos, y por tanto para mejorar de forma efectiva la calidad del aire en nuestra región.

Por otro lado, la organización ecologista ha planteado a la Dirección General de Medio Ambiente un programa de renovación y modernización de la red regional de vigilancia atmosférica con una serie de 18 medidas concretas entre las que destacan una nueva zonificación de las áreas de calidad del aire en la región, atendiendo los focos de emisiones, nuevas estaciones fijas y la renovación escalonada de los analizadores que superan su vida útil. Es necesario, además la creación de un centro de control integrado que centralice toda la actividad de calidad del aire y el establecimiento de un laboratorio regional de referencia de calidad del aire.

Ecologistas ha insistido en que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por:

  • La reducción del tráfico motorizado en las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal.
  • La reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible.
  • El ahorro y la eficiencia energética.
  • La recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable.
  • La adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación.