• Ecologistas en Acción hace balance de su trabajo durante los últimos doce meses.
  • A pesar de que se avanza hacia una difícil situación ecológica y social, el activismo ecologista ha conseguido victorias que permiten avanzar en la construcción de alternativas más justas y sostenibles.

Es cierto que las grandes tendencias y los indicadores señalan que avanzamos de manera muy rápida hacia una difícil situación ecológica y social. La suma de varios fenómenos sobre los que el ecologismo viene alertando desde hace décadas son causa de este panorama: el cambio climático, la extinción de especies, la contaminación química o el agotamiento de recursos.

Pero no es menos verdad que el trabajo continuo de grupos como Ecologistas en Acción está permitiendo ganar tiempo para reaccionar ante estas graves amenazas, retrasando dinámicas muy negativas. Además, con el activismo ecologista se consiguen victorias que permiten ganar protagonismo a alternativas más justas y sostenibles a nuestro modelo socioeconómico.

Por este motivo, Ecologistas en Acción hace su tradicional repaso anual al trabajo realizado en 2017. Se trata de un repaso sobre algunos de los hitos que definen el trabajo del ecologismo social durante los últimos doces meses. En palabras de Paco Segura, coordinador de la organización ecologista, estos ejemplos son «semillas que aportan esperanza y abren las posibilidades de un cambio más potente».

En lo relativo al ámbito de la energía, tras una larga lucha, en 2017 se ha logrado que no se renueve el permiso a nuestra central nuclear más obsoleta, Garoña. Por otro lado, aunque el cambio climático es ya una realidad, todo el trabajo realizado por organizaciones como Ecologistas en Acción hace que haya aumentado muchísimo la conciencia de la población sobre la urgencia de actuar, un paso previo imprescindible para que se asuman medidas más ambiciosas. También se ha alertado sobre los riesgos del gas, que aunque se intenta vestir de limpio, sigue siendo un combustible fósil muy problemático.

En materia de conservación de la naturaleza se ha realizado una enorme labor, que ha dado sus frutos. Mediante el trabajo con ganaderas y ganaderos, Ecologistas en Acción ha demostrado cómo es posible y factible la convivencia de la ganadería extensiva y del lobo. Por otro lado, las continuas denuncias de la organización sobre la usurpación de los caminos públicos y vías pecuarias llevó a algunos propietarios de fincas en Cádiz a tender una trampa a uno de sus activistas, Juan Clavero, introduciendo droga en su coche. Finalmente, la verdad se ha abierto camino y mientras que Clavero ha sido exculpado, los responsables de esta burda trama se sientan en el banquillo, al tiempo que han trascendido más que nunca el robo de los caminos públicos que realizan estos terratenientes.

Tras el grave incendio que sufrió el Espacio Natural de Doñana, Ecologistas en Acción ha participado y sigue participando de manea activa y voluntaria para corregir sus impactos. De igual modo, la organización continúa denunciando las extracciones ilegales que sufre su acuífero y está trabajando para que no se convierta en almacén subterráneo de gas. La buena noticia: ya se ha conseguido la rectificación de la Junta de Andalucía y el total amparo de los defensores del pueblo andaluz y español.

Si hablamos del mar, el velero de Ecologistas en Acción, Diosa Maat, ha sido protagonista. Después de su profunda reparación y renovación (en buena medida financiada por crowdfunding) ha vuelto a surcar los mares realizando actividades de divulgación y de sensibilización. También se ha trabajado en acciones directas de limpieza de costas y la concienciación sobre el grave problema que suponen los plásticos en el medio marino. Asimismo este 2017 se ha dedicado mucho esfuerzo a una campaña educativa sobre los cetáceos.

Por otro lado, la campaña ‘Al suelo lo que es del suelo‘ ha incidido para que se implante una gestión mucho más razonable de la materia orgánica de nuestras basuras, mediante separación selectiva y compostaje de calidad. También en 2017 se ha conseguido que el Tribunal Supremo anulara la autorización para incinerar residuos en la cementera de Morata de Tajuña, lo que redundará positivamente en la salud de las personas que viven en los pueblos limítrofes.

Durante 2017 también se han conseguido éxitos notables en lo referente a sustancias químicas. La campaña sobre el glifosato ha conseguido que no se prorrogue más que por 5 años su utilización, y también se han editado diversos materiales que permitirán que las personas se protejan de las sustancias que alteran nuestro comportamiento hormonal. Ecologistas en Acción lleva años denunciando los problemas del mercurio en el medio ambiente, pero por fin en mayo el Parlamento Europeo Mercurio ratificó el Convenio de Minamata.

En el ámbito del transporte, durante este año que ahora concluye Ecologistas en Acción ha sido determinante para relanzar la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible. También se han editado materiales técnicos y divulgativos para lograr un transporte más ecológico a través de los planes de movilidad sostenible. Sin olvidar un exhaustivo análisis sobre los efectos negativos de los coches diésel para nuestra salud y para el clima.


El intenso trabajo que se ha realizado a lo largo de 2017 sobre calidad del aire está propiciando que cada vez más ciudades y territorios aborden planes de restricción al coche y de mejora de la calidad del aire. Estos cambios están teniendo un impacto positivo en la salud de la ciudadanía, aunque aún quede mucho trabajo por hacer. Asimismo, gracias a las denuncias de la organización ecologista se pone en evidencia a los municipios que no tienen planes de actuación contra la contaminación del aire a corto plazo.

En lo relativo al consumo, las propuestas alternativas de Ecologistas en Acción van calando y ya se contraponen en buena medida a los mensajes a favor del consumo desaforado, tan propios de nuestro sistema económico. También se ha hecho una importante divulgación con la campaña ‘¿Consumimos felicidad?‘ para trasmitir de forma directa y gráfica algo que es una constante en todas las grandes tradiciones filosóficas: que la felicidad no proviene de la acumulación abusiva de artefactos materiales, sino que, una vez satisfechas las necesidades básicas, está determinada por cuestiones inmateriales como el afecto, la aceptación o la amistad.

Hace décadas, Ecologistas en Acción fue uno de los grupos que más alertó de las nefastas consecuencias ambientales, sociales y económicas de la anterior burbuja urbanística, predicciones que se cumplieron de manera casi literal. Ahora, ante el inicio del resurgimiento de dinámicas similares, la actuación de las personas activistas de la organización ha permitido bastantes éxitos, casi siempre con la intermediación de los juzgados. Entre otros, la protección del Edificio España, en Madrid, la paralización del Plan Urbanístico de Toledo -muy negativo para el medio ambiente y la ciudadanía- o la condena a varios altos cargos de la Región de Murcia por el caso Zerrichera, lo que, según Paco Segura, «supone una auténtica vacuna ante el nuevo ciclo de especulación que se avecina». También durante 2017 en Murcia, un paraíso de la especulación y la corrupción, el Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a la organización ecologista al anular el Parque Temático Paramount, que se había diseñado reduciendo la extensión de los espacios naturales protegidos sobre los que se pretendía implantar.

A lo largo de 2017 se ha puesto en marcha la Red Agroecología en Acción para favorecer la coordinación de los proyectos agroecológicos en todo el Estado español. Por otro lado, se ha desarrollado una intensa campaña para conseguir una preservación de nuestros suelos, imprescindibles para la sostenibilidad y el mantenimiento de la vida.

En el marco de la movilización internacional contra los tratados comerciales, se ha profundizado el trabajo conjunto para avanzar hacia la definición y propuesta de marcos de comercio internacional mas justos. Un ejemplo ha sido la campaña para el Tratado Vinculante de empresas Transnacionales y DD HH.

Es innegable que estamos ante una situación ambiental complicada. Por eso, Ecologistas en Acción no ha dejado de plantear alternativas viables para dar una salida a los grandes retos civilizatorios que tenemos por delante. Uno de estos hitos ha sido la publicación del informe ‘Caminar sobre el abismo de los límites‘.

Del mismo modo, el ecofeminismo es una línea prioritaria de la organización, y eso ha hecho que se realizara un intenso trabajo para difundir sus contenidos. Las jornadas ecofeministas desarrolladas en junio supusieron todo un empujón a esta dinámica. Y dentro de unas semanas estarán disponibles varios materiales elaborados a lo largo del año, como el ‘Patriarcalitest’, una herramienta colectiva para diagnosticar el funcionamiento grupal en temas de género.

La educación es imprescindible para el cambio social que se necesita hacia una mayor justicia social y ambiental. Por eso la organización ecologista ha seguido trabajando intensamente en este aspecto, poniendo en funcionamiento una red de profesorado, o, ahora que se habla tanto de la Constitución, haciendo un análisis comparativo de los contenidos que debe tener una constitución que sirva para alcanzar un mundo justo y sostenible.

El trabajo en temas relativos al agua cierran el repaso anual. Ecologistas en Acción ha seguido afianzando la protección de nuestros mejores tramos de ríos mediante su declaración como Reservas Naturales Fluviales, y así se ha conseguido que se superen los 3.000 kilómetros de ríos protegidos. También durante 2017 se ha consolidado la renaturalización del río Manzanares a su paso por Madrid, un proyecto diseñado por Ecologistas en Acción y que viene poniendo en práctica el Gobierno municipal. Finalmente, se ha ganado una importante victoria para el mantenimiento de un tramo del río Gállego con la sentencia que supuso la anulación del embalse de Biscarrués.

Estas y otras lineas de trabajo que no están recogidas en este repaso han sido centrales en la agenda ecologista y en el camino hacia modelos más justos y sostenibles. «En definitiva, ha sido un año intenso, lleno de importantes o modestos –pero relevantes– éxitos ecologistas, que muestra a las claras, que sin la constante labor de tantas personas activistas como las que componen Ecologistas en Acción nuestra tierra sería un lugar mucho más inhóspito e injusto para vivir. Ha sido un buen año pero tenemos un 2018 con mucho por hacer» ha concluido Paco Segura.