Hemos celebrado el V Día de la Bellota que por segundo año consecutivo se realiza en el pinar de la Dinamita, una de las masas forestales que conforma los Pinares de Bonanza, en Sanlúcar. Se trata de una campaña de regeneración forestal que pretende recuperar la población de encinas y alcornoques de la Barranca y enriquecer la biodiversidad del pinar de la Dinamita.

La Borraja y Ecologistas en Acción, han organizado la quinta edición del Día de la Bellota en el pinar de la Dinamita. La actividad consiste en la siembra de bellotas procedentes de encinas y alcornoques de una población relicta y amenazada (apenas quedan una veintena de árboles) situada en la barranca de Sanlúcar. El objetivo es recuperar esta población que es única (no existe ninguna otra población de encinas en el litoral de la provincia de Cádiz) y aumentar la biodiversidad del pinar de la Dinamita.

Durante el mes de diciembre se han seguido sembrando todas las bellotas que previamente se habían recolectado de los árboles de la Barranca y algunas del mismo pinar de la Dinamita, una de las masas forestales que conforma los Pinares de Bonanza, hasta totalizar unas 2000 bellotas. En esta actividad lúdica y participativa han colaborado unas 50 voluntarias/os.

Se trata de la primera parte de la campaña de regeneración forestal de los Pinares de Bonanza. Durante la primavera se contarán las plantas que hayan germinado y se les colocarán protectores. Durante la parte final de la primavera y el verano, se organizará la campaña de riego de los plantones.

Esta campaña de regeneración forestal comienza ahora su quinta temporada. Las dos últimas se han realizado en el pinar de la Dinamita. La campaña del año anterior fue la primera en la que se regaron las plantas durante el verano. Probablemente gracias a ello, han sobrevivido más de medio centenar de arbolitos.

Con esta campaña las asociaciones organizadoras quieren seguir reivindicando la protección del pinar de la Dinamita, un pequeño bosque de unas 20 hectáreas en el que viven más de 150 especies de plantas incluyendo una planta en peligro de extinción y al menos otras 4 especies endémicas amenazadas. También contiene una gran diversidad de vertebrados entre los que destacan las aves y una abundante población de camaleones. Además incluye a la mayor finca de agricultura ecológica de Sanlúcar.

El movimiento social para la defensa de este pinar ha conseguido que en el año 2017 se hayan aprobado: 1) una moción municipal para declarar al Pinar de la Dinamita como Parque Periurbano y 2) una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía para proteger ambientalmente tanto a dicho pinar, como al resto de pinares y lagunas de Bonanza.

Sin embargo, transcurridos 9 meses desde la aprobación de la moción municipal y la proposición parlamentaria, ni el Ayuntamiento ni la Consejería de Medio Ambiente han iniciado ningún trámite legal para cumplir los compromisos democráticamente adquiridos.