El Acuerdo de París ha sido el primer acuerdo internacional ratificado en menos de un año, de esta forma el pasado 4 de noviembre de 2016 entró en vigor.

Hoja de ruta hacia 2018

Esta prontitud en la ratificación ha supuesto que las decisiones que la primera CMA debiese haber tomado no estaban cerradas aún y en muchos casos incluso ni han empezado. Ante lo cual durante la cumbre de Marrakech y posteriormente en la cumbre de Fiji-Bonn se optó que el trabajo prioritario hasta 2018 será la elaboración de un “libro de reglas” y el “Diálogo Facilitado». En él se pretende definir una metodología común que permita que los datos sean específicos, medibles, comparables y comunes.

Todavía quedan numerosos acuerdos intermedios que tomar que son analizados en este informe. Estos serán definidos en el conocido como Diálogo de Talanoa. Conocer cuál será la hoja de ruta hacia 2018 nos permite abordar la cuestión de si estaremos a tiempo de frenar las peores consecuencias del cambio climático a tiempo.

Por ello, Ecologistas en Acción con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente elabora el presente informe, actualizado tras la COP23, para aportar claridad sobre este camino de las negociaciones internacionales.