El pasado día 20 de diciembre, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural publicó la resolución por la que no se autoriza la instalación de una granja de cerdos en el paraje de Acequión, muy próximo a la capital de Albacete.

Este proyecto había sido fuertemente reprobado por Ecologistas en Acción, así como por vecinos de las urbanizaciones más próximas a esta instalación pretendida. Hay que recordar que el proyecto contemplaba la construcción de una granja para el engorde de 14.400 cerdos en el paraje de Acequión, a unos 8 kms. de la ciudad de Albacete, y a unos 4 kms. de varias urbanizaciones.

Ecologistas en Acción presentó al Ayuntamiento de Albacete unas alegaciones en las que se manifestaba la imposibilidad de su instalación en dicha ubicación, al situarse en Suelo no urbanizable Protegido de Interés Agrícola y/o Ganadero. Además se argumentaba que el proyecto supondría una incompatibilidad con las infraestructuras de ocio y medioambientales que tiene el propio ayuntamiento, y que no se consideraban las medidas suficientes para evitar la contaminación de los acuíferos y atmosférica que estas granjas generan. Por último se reflexionaba que la casi totalidad de los beneficios económicos y sociales se producirían fuera de Albacete, quedando aquí la contaminación y el gran consumo de agua.

Ecologistas en Acción celebra que el Ayuntamiento de Albacete haya coincidido en todos estos argumentos en el informe que presentó ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que ha sido determinante para su desestimación.