• La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador a la macrogranja de Cañete por presunto incumplimiento de la declaración de impacto ambiental (DIA).
  • Stop Macrogranjas Pueblos Vivos, en la que participa Ecologistas en Acción, se solidariza con un vecino de Cañete que ha recibido amenazas.

Crece la indignación entre los vecinos de Cañete, en relación con el proyecto de macrogranaja que se plantea construir en su pueblo, ya que ahora se han enterado de que se éste incumple la declaración de impacto ambiental (DIA) [1].

La Plataforma desconoce los incumplimientos concretos, pero la apertura de este expediente está relacionada con la denuncia de la Plataforma, presentada el 23 de septiembre [2], en la que se ponía de manifiesto que se empezaron las obras sin cumplir los requisitos de la DIA. En la denuncia se ponía el acento en la falta de designación del responsable del cumplimiento del plan de seguimiento y vigilancia, la resolución de la sección de arqueología, la comunicación del inicio de trabajos y el calendario de obras.

La Plataforma estará atenta para que la Consejería sea diligente con este expediente y en caso de que se confirme este incumplimiento, se sancione a los promotores con acuerdo a la norma.

Este expediente pone en evidencia otra irregularidad más de una macrogranja que, además, tiene el rechazo de los vecinos de la localidad y que, especialmente para las empresas dedicadas al turismo rural, supondría un tremendo quebranto económico y una pérdida de puestos de trabajo.

Amenazas

Por otro lado, uno de los vecinos de Cañete, miembro de la Plataforma, ha recibido amenazas por oponerse a este proyecto.

Carlos Gómez, portavoz de la plataforma y vecino afectado de Priego ha declarado que: “No vamos a dar detalles sobre estas amenazas, ni sobre las identidades del presunto amenazador y su víctima, puesto que no queremos dar pie al morbo ni a aumentar las tensiones. Únicamente queremos mostrar nuestra solidaridad con la víctima y nuestra repulsa a estos hechos. Apostamos por la resolución negociada, con transparencia y pacífica de los conflictos sociales y así lo hemos demostrado en los diferentes actos públicos que hemos organizado [3]. Ahora, los hechos denunciados están en manos de la justicia y por ello, pedimos que se deje actuar a los jueces sin interferencias.”

Notas