Sugerencias al Avance del PGOU de Alfarnatejo

Estando actualmente en periodo de sugerencias el Avance del PGOU del municipio de Alfarnatejo, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha presentado ante el Ayuntamiento de dicho municipio una serie de sugerencias que en su momento podrán ser consideradas como algegaciones. Un resumen de estas sugerencias es el siguiente:

1.- Con este Avance se confirma una tendencia, observada ya en otros municipios, como Periana, de planeamiento insostenible y ficticio con el que las administraciones locales, más salpicadas con la espiral especulativa inmobiliaria plantan cara a la LOUA y a los POTs. Se destaca la falta de concordancia entre una excelente memoria informativa que apunta a la necesidad de un desarrollo sostenible, con las propuestas urbanísticas centradas más en la recalificación masiva de terrenos rústicos en un contexto municipal en el que no se ha cubierto aún ni el 50% de los suelos urbanizables que desde hace años conceden las actuales Normas Subsidiarias.

2.- No tiene justificación alguna que un municipio que posee 394 habitantes agrupados en 161 viviendas familiares principales, pueda llegar a recalificar suelo para otras 1.339 viviendas, lo que supondría alcanzar las 1.500 unidades. Esto significa que además de multiplicar por diez las viviendas, multiplica por 24 el suelo afectado por las mismas. Todo ello en un paradójico contexto de crecimiento poblacional negativo y de bajísima o ninguna dinámica de construcción de viviendas desde hace años.

3.- Se advierte en este PGOU una conocida estratagema para paliar los efectos controladores de la Ley del Suelo: como no se puede urbanizar en el suelo rústico, se hace de éste un continuo urbanizable y que cada cual desarrolle como y cuando quiera, lo que es una irresponsabilidad si se tiene en cuenta de que tanto suelo urbanizable no es ni viable ni rentable una vez asumidas las cargas que impone la ley.

4.- Se destaca algunos elementos faltos de fundamento, como la previsión de un polígono industrial de 102.000 m2 totalmente ficticio para la población existente y los sectores productivos del lugar, máxime cuando la tendencia de la Junta (y de la Diputación) ha sido la de consolidar el vecino polígono industrial de Colmenar para toda la Alta Axarquía.

5.- Se despilfarra el terreno turístico con infraviviendas prefabricadas (tipo “casas de madera”) bajo la falsa figura de “camping”, cuando en realidad es una estratagema para reparcelar un terreno rústico y venderlo para casas de este tipo. Este tipo de apuestas turísticas sólo consumen recursos y destruyen paisaje, sino que fomentan la especulación y no deja rendimiento alguno para el municipio.

6.- La operación más polémica y rechazable desde el punto de vista ecológico es la consolidación del antiguo proyecto del UR4 (paraje de Liceras-Ortijica) en la falda de la Sierra de Camarolos, que ya se aprobara en las Normas Subsidiarias, y que en su día fue alegada por esta asociación. Actualmente está pendiente de aprobación por la Comisión Provincial de Urbanismo. Nuestro rechazo proviene de la afección directa a un paraje protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) propuesto por la Junta de Andalucía dentro de la Red Natura 2000. La aplicación del artículo 6 de la Directiva Hábitat, de obligado cumplimiento para todos los países de la UE exigiría el replanteamiento de este proyecto, que por otro lado es un tanto fantasma, no vinculado a iniciativa promotora que sea conocida.

7.- Se confirma la tendencia, ya observada en otros avances, como el de Periana de consolidar suelos urbanos en grupos de cortijos y viviendas irregulares que de manera infundada se les califica de “aldeas”. Esta estratagema pretende justificar la recalificación de suelo rústico en suelo urbano consolidado y no consolidado, con graves consecuencias tanto para propietarios como para ayuntamiento si se aplican las cargas que exige la Ley del Suelo para todo suelo urbano.




Visitantes conectados: 225