Con una animada entrada acompañados por la batucada Ecobloco, contó con la participación de un numeroso grupo de espectadores que casi llenaron el Teatro y con los que se consiguió recaudar 2.200 € que fueron donados íntegramente a la ONG Payasos Sin Fronteras, representados por el dúo de payasos Anticiclón Clown que nos hicieron participes de su alegría y buen trabajo.

El premio Atila recayó en esta ocasión en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la pésima gestión que ha destruido social, económica y medioambientalmente el área de los embalses de Entrepeñas y Buendía, así como los tramos alto y medio de la cuenca del Tajo. Y por una legislación que permite el tráfico de agua entre cuencas con un mero concepto economicista, con desprecio para el medio ambiente que deberían defender.

Como viene siendo habitual, nuestra querida herradura que simboliza este premio, no fue recogida por ningún representante del Ministerio, perdiéndose la oportunidad de explicar a todo el público su posición respecto este grave problema.

Los premios a las buenos conductas medio ambientales se distribuyeron de la siguiente forma: el premio José Luis Sampedro para El Hombre Tardío, entregado por Olga Lucas, que él mismo recogió y además nos deleitó con su intervención en la que aprovechó para dejarnos una muestra de su humor satírico; premio María José Gallego, que entregó Ana Lozano y que ha sido para la Plataforma Stop CLM Macrogranjas, recogido por Daniel González y Carlos Gómez y el premio Ramón Fernández Durán, entregado por Concha López Llamas para el Proyecto de Voluntariado para el Censo y Evaluación del Estado del Lobo Ibérico recogido por Raúl Ablanque y Abraham Prieto.

Rozalén abrió la parte musical de la Gala haciendo gala de sus grandes cualidades artísticas y solidarias; continuó Uxía, la bien llamada “Dama del Atlántico” que presentó su último trabajo y que improvisó un dúo con Rozalén cantando «Belleza», de Luis Eduardo Aute; y cerraron la Gala los Street Wings, grupo que cuenta desde hace tiempo con la simpatía de Guadalajara.

Terminamos celebrando el doble aniversario con un aperitivo vegano la XX Gala de Premios a las Mejores y Peor conducta ambiental de Guadalajara y los 20 años de nuestra organización, Ecologistas en Acción a nivel nacional.