Vivir con lobos desde el consumo

Vivir con lobos desde el consumo

La conservación del lobo ibérico es fundamental para mantener ecosistemas funcionales, un reto inseparable de la defensa de la biodiversidad ibérica. Tal y como dicta la Directiva Hábitats de la UE, el objetivo de la gestión del lobo ha de ser mantener la población de la especie en estado favorable de conservación, para ello es necesaria la convivencia con la ganadería extensiva.

El lobo realiza una labor reguladora de las poblaciones de jabalíes, ciervos, corzos y otros ungulados silvestres, contribuyendo al equilibrio de los ecosistemas y la restauración de la biodiversidad.

Por otra parte la ganadería extensiva es importante para mantener la población en muchas zonas rurales, así como los saberes y tradiciones locales ligados al aprovechamiento agropecuario del medio natural.

La presencia del lobo en zonas ganaderas provoca la necesidad de adaptar el manejo de la ganadería para evitar ataques. La adopción de medidas preventivas es la mejor herramienta para evitar los daños y hacer compatible la ganadería extensiva con la presencia de lobo.

Pero los ganaderos y ganaderas no deben estar solas en esta labor, es fundamental el apoyo de la administración y de la sociedad en general, también desde nuestro papel como consumidores y consumidoras.

Es en este marco en el que se plantea este estudio sobre las posibilidades de algún tipo de certificación para los productos de las ganaderías que han adaptado convenientemente su manejo a la convivencia con el lobo.




Visitantes conectados: 384