El 70 % del presupuesto de la consejería de fomento y medio ambiente se va a fomento.

Un año más la Junta de Castilla y León prioriza objetivos y proyectos insostenibles “marca de la casa”. La importancia del medio ambiente para el ejecutivo regional queda perfectamente reflejado en el presupuesto de la consejería de Fomento y medio ambiente. Los datos hablan por si solos, de los más de 200 millones/euros presupuestados para esta consejería, más de 160 millones se destinarán a ejecución de obra e inversiones en vivienda, infraestructuras (construcción de carreteras principalmente), prácticamente todo el presupuesto, frente a los 64 millones que se destinarán para inversiones en el medio natural, muchas de las cuales son antiambientales, y solamente 40.000 € se destinarán a desarrollo rural.

A pesar de esta enorme diferencia entre las partidas para Fomento y medio ambiente, Ecologistas en Acción considera, que si de verdad hubiera una clara intención de conservar y proteger el Patrimonio Natural de la comunidad, el presupuesto estaría más equilibrado con proyectos que no fueran antagónicos y donde prevaleciera una idea de avanzar hacia un modelo de desarrollo más real y sostenible teniendo como referencia, entre otros, los acuerdos internacionales sobre cambio climático.

Lejos de apostar por un modelo más acorde con el siglo 21, la Consejería que se supone de medio ambiente de la Junta de CyL, sigue apostando por licitaciones que no cumplen con el objetivo de compra verde de su Acuerdo 64/20161 (la compra de bolsas de plástico, carburantes para vehículos,…), ni se incorpora la sostenibilidad en las contrataciones de los suministros de energía eléctrica sino que se sigue apostando por electricidad procedente de energía nuclear y de la quema de combustibles fósiles.

Siguiendo con la política neoliberal de transformar el Patrimonio Natural en un bien económico más, la Junta de Castilla y León nos vende como inversión en medio ambiente un Plan de Infraestructuras en los espacios naturales, con un coste (previo crédito) de 26 millones/euros, con el objetivo de potenciar esta red de espacios, el objetivo es revitalizar las zonas de influencia de estos espacios, pero de hecho no hay proyectos serios de dinamización social, ni inversiones útiles y necesarias que permitan la vida en el medio rural (solamente 40.000 € para 2018), así como tampoco aparece como prioridad la conservación de espacios y especies.

En cuanto a materia de residuos, se siguen sin cumplir los objetivos de reciclaje, con datos preocupantes y que muestran síntomas de estancamiento, en torno al 30 % en reciclaje de envases, porcentajes bajísimos de reutilización y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos y el total olvido de trabajar con vistas a cumplir los nuevos objetivos de la Ley de residuos en la recuperación de la materia orgánica.

La consejería sigue sin elaborar los planes de calidad del aire, ni mejorar la ubicación y distribución de las estaciones de contaminación atmosférica como exigen las directivas europeas al respecto. No sólo estamos hablando de medio ambiente, este es un tema que influye directamente en la salud de las personas, sin embargo parece que es un tema no prioritario para el ejecutivo regional.

Nada de esto nos encontramos en los presupuestos para el próximo año, la apuesta es clara en favor de la construcción de carreteras y viviendas y la fragmentación del territorio, en un escenario donde la sequía vivida en 2017 es uno de los efectos evidentes del cambio climático. Por tanto, emplear el 70 % del presupuesto en proyectos que tienen un coste ambiental elevado nos parece una absoluta barbaridad, no sólo porque profundiza en el modelo de desarrollo territorial petrodependiente al fomentar el vehículo privado, los transportes por carretera y el cemento, lo que supone una clara apuesta por seguir emitiendo gases de efecto invernadero, sino porque se sigue dejando de lado la red de tren convencional, la rehabilitación y la eficiencia energética en las viviendas.

La despoblación es una de las grandes lacras de nuestro territorio y no se debe al lobo o a la fauna salvaje como dice nuestro Consejero, sino precisamente a las políticas que apuestan por un modelo que da prioridad a los intereses económicos por encima de las personas.

Juan Carlos Suárez Quiñones

Notas al pie:

1 La Junta debe cumplir con el Acuerdo 64/2016, de 13 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban medidas en materia de desarrollo sostenible en la Comunidad de Castilla y León, que cuenta con medidas como son la elaboración de un plan autónomico de compra verde con el objetivo de conseguir en 2020 un ahorro del 20 % en el consumo de energía (electricidad, gasóleo, gas natural) de los edificios y vehículos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, conseguir en 2020 un aporte de energía renovable que suponga un 20 % del consumo energético de los edificios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, elaborar planes de movilidad sostenible para los empleados públicos en diez edificios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, alcanzar el objetivo de que el 25 % de los nuevos vehículos que se adquieran sean eléctricos o híbridos, realizar diagnósticos de la accesibilidad en transporte público o bicicleta en los edificios administrativos, establecer acuerdos de colaboración con los Ayuntamientos de las nueve capitales de provincia para la mejora de la accesibilidad en transporte público o vehículos limpios a los edificios públicos.

2 Acuerdo 64/2016, de 13 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban medidas en materia de desarrollo sostenible en la Comunidad de Castilla y León: Medida 1.a) Fortalecer los mecanismos de integración de la sostenibilidad y el cambio climático en los procedimientos de elaboración normativa. Las memorias de los proyectos de decreto, así como de los anteproyectos de ley incorporarán un análisis de su contribución a la sostenibilidad y a la lucha/adaptación contra el cambio climático.

3 Acuerdo 64/2016: Objetivo 5: Promover la implantación de modelos de «Turismo sostenible» y «Turismo de naturaleza», al amparo del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León Regional de Turismo.

4 Acuerdo 64/2016: Objetivo 6.b): Fomentar la reparación, la reutilización y el reciclaje, especialmente, en el marco del Plan Integral de Residuos de Castilla y León y de un Plan de Economía Circular, y la sensibilización de los consumidores.

5 Se amplía la queja contra el Estado español por omitir planes de reducción del ozono

6 Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y Objetivo 7 del Acuerdo 64/2016: Reforzar la actividad investigadora en el ámbito de la adaptación del cambio climático, especialmente, de la biodiversidad, los bosques y los cultivos, establecer un programa de vigilancia y alerta dirigido a los sectores de población más vulnerables a los efectos del cambio climático en la salud de las personas. Promover el desarrollo de mecanismos de adaptación del urbanismo al cambio climático, para conseguir núcleos urbanos resilientes al mismo y minimizar los efectos sobre la salud de las personas y la economía.