Retroceso en las políticas ambientales en el País Valencià

Ecologistes en Acció, GECEN, Marfull-Agró y Amigos de la Tierra se muestran preocupadas por el retroceso en las políticas ambientales de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural si se confirma el cese de altos cargos filtrado a los medios de comunicación valencianos.

El gobierno del Botànic despertó en la sociedad civil y en las organizaciones ecologistas expectativas ante la posibilidad de un cambio real con respecto a las políticas insostenibles y poco respetuosas con el medio ambiente llevadas a cabo en la Comunitat Valenciana, durante los últimos 20 años. Estas expectativas se están viendo, en algunos casos, truncadas por la falta de medios y recursos, así como, por la hostilidad que algunos grupos de presión manifiestan frente a proyectos novedosos en materia de residuos y en otros aspectos de la gestión ambiental.

Ecologistes en Acció, GECEN, Marfull-Agró y Amigos de la Tierra demandan al gobierno del Botànic que sea valiente y coherente y que cumpla con sus compromisos programáticos, que obtuvieron un amplio respaldo de la ciudadanía valenciana. La sostenibilidad ambiental debe formar parte de los ejes prioritarios de la acción de gobierno, y éste ha de mediar para la implementación de la economía circular en todos los sectores. Los intereses económicos de ciertas minorías, por poderosas que éstas sean, no pueden imponerse sobre el interés co-lectivo y el bien común.

Las medidas ambientales que se están desarrollando con participación y apenas sin recursos, recogen normativas y procesos avanzados, que nos sitúan a la vanguardia de la gestión ambiental. Ejemplo de ello en la gestión de los residuos es el impulso a la separación de la materia orgánica, el sistema de depósito y devolución de envases, el descarte de macrovertederos y macroplantas (Guadassuar, Llanera de Ranes), la reducción de incineración de residuos en cementeras o los canon de vertido; en contaminación atmosférica la revisión de los límites de emisiones o la suspensión cautelar de actividad en la carga y descarga de graneles en el Puerto de Alicante; en la gestión forestal la ordenación de las explotaciones mineras en La Serranía o el descarte de modificación del PGOU de Callosa d’en Sarrià; en cambio climático el rechazo del macrocentro comercial Puerto América en Paterna, etc,... En definitiva, políticas decididas y valientes en el uso eficiente de los recursos naturales y en la firme defensa de los ecosistemas naturales.

Por ello vemos con suma preocupación los ceses, aún por confirmar, de altos cargos de la Conselleria de Medi Ambient, por motivos que no se detallan, y que, de confirmarse, supondrían una involución en esta vía tan necesaria hacia la sostenibilidad de nuestro país.




Visitantes conectados: 435