Se celebra la vista del recurso por la condena de miembros de la Plataforma Apemsa no se vende acusados de atentar contra el honor del ex consejero-delegado de Apemsa (PP) Daniel Pérez.

Hoy martes, 30 de enero, se va a celebrar en la Audiencia provincial la vista por el recurso interpuesto por los tres miembros de la Plataforma Apemsa no se vende -Mª Fernandez, Carmen Calzado y Juan Clavero- que fueron condenados en primera instancia por el Juzgado nº 3 de El Puerto por supuestamente atentar contra el honor de Daniel Pérez, ex consejero delegado de Apemsa y dirigente del PP. Daniel Pérez aseguró que estos miembros de la Plataforma le habían acusado de contratar a una empresa de su propiedad y favorecer con contratas a un socio suyo mientras era consejero-delegado de Apemsa, e incluso de haberlo relacionado con un asesinato en nuestra ciudad.

La principal prueba en que basó la sentencia condenatoria fue el video de una rueda de prensa de la Plataforma en la que supuestamente se vertieron estas acusaciones calumniosas contra el ex consejero delegado de Apemsa, video que fue aportado por el abogado de Daniel Pérez y que no se visualizó en el juicio. Así y todo el Juzgado nº 3 de El Puerto dictó sentencia contra Mª Ángeles Fernández, Carmen Calzado y Juan Clavero –estos dos últimos miembros también de Ecologistas en Acción- condenándolos a “indemnizar” a Daniel Pérez con 5.000 € cada uno por supuestamente atentar contra su honor, y a publicar en los medios en los que se difundieron esas informaciones la totalidad de la sentencia (¡¡14 folios!!), lo que podrían suponer un coste cercano a los 100.000 €. Esta denuncia y posterior sentencia ha sido utilizada políticamente por dirigentes del PP, verdaderos promotores de la misma, contra estos activistas sociales y para intentar desacreditar y paralizar las actividades de la Plataforma Apemsa no se vende.

La sentencia fue lógicamente recurrida ante la Audiencia provincial, que aceptó el recurso y ha fijado vista el próximo martes 30 de enero para visualizar el famoso video, correspondiente a dos ruedas de prensa convocada por la Plataforma y que se presentó por Miguel Pérez de Irigoyen, abogado de Daniel Pérez, como prueba estrella y definitiva contra los demandados. La “prueba” fue admitida por el Juez, aunque nunca fue vista en Audiencia Pública como es preceptivo. La Audiencia provincial cree necesario ver esos DVD para emitir su fallo aunque, y esto es lo más sorprendente, el abogado Pérez Irigoyen se ha opuesto a que se vea el video, a pesar de que lo presentó él como prueba.

El Auto de la Audiencia argumenta textualmente:“Debe ser desestimado el recurso que patrocina la parte actora y que queda enderezado a evitar el visionado y audición ante el tribunal del DVD que ella misma presentó como prueba en la audiencia previa y que contiene las ruedas de prensa ofrecidas por los demandados en las que se habría incidido en las manifestaciones contrarias al honor del actor. La pretensión se antoja extraña. No ya, que también, por la procedencia del recurso dado que es la propia recurrente quien en su día propuso la prueba… sino porque la realización del citado acto se acomoda estrictamente al modo legal de desenvolverse la prueba que, como es conocido, para por su reproducción en presencia judicial (art. 289.2 Ley Enjuiciamiento Civil), reproducción imprescindible para su validez, (art. 382.1 Ley Enjuiciamiento Civil) y que se llevará a efecto en acto necesariamente público del que se levantará la oportuna acta”.

Ecologistas en Acción confía en la decisión de la Audiencia provincial tras la visualización de la “prueba clave” que presentaron Daniel Pérez Lorenzo y Miguel Pérez de Irigoyen.

La vista es pública por lo que todas las personas interesadas pueden asistir.

Día: 30 de enero

Hora: 11 h.

Lugar: Sala Sección Segunda de la Audiencia Provincial

Cuesta de Las Calesas (Junto a Puerta Tierra).