Ante el anuncio de la Diputación de Málaga de la construcción del centro de interpretación sobre la figura de Bernardo de Gálvez en terrenos del edificio anteriormente llamado Centro Cívico de Málaga, ante la probable desvirtualización estética del recinto y del impacto ambiental en la zona, Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga exige a la Diputación de Málaga que:

- Conocimiento sobre los planes del edificio (altitud, sitio de la construcción, impacto en las zonas verdes) y exposición pública y transparente de los planes para la construcción de este centro de interpretación.

- Construcción del edificio en un espacio anexo a las zonas verdes. Recordamos que el distrito Carretera Cádiz es una de las zonas de la ciudad de Málaga con un menor ratio habitante/zona verde, además de haber sufrido una tala excesiva por parte del ayuntamiento de Málaga, por lo que no justificamos ni un solo árbol talado en el recinto de la Diputación de Málaga.

- Levantado del edificio en una zona que no entorpezca la línea visual del edificio del Centro Cívico, uno de los edificios emblemáticos de la zona oeste de Málaga, referencia de la reestructuración del espacio urbano en la Málaga de comienzos del siglo XX.

- Participación activa de la asociación cultural Bernardo de Gálvez y de la localidad de Macharaviaya en la configuración de las actividades de este centro de interpretación que corre el riesgo de ser un mero espacio vacuo.

Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga termina recordando que, a pesar de la importancia de la cultura en la formación de los ciudadanos del siglo XXI, este hecho siempre debe ir unido con el respeto al medio ambiente, la transparencia de las actividades generadas por un organismo público, el respeto al patrimonio artístico y la participación activa de la provincia de Málaga en las actividades proyectadas por la Diputación de Málaga.