Suspensión de la caza mayor

Ecologistas en Acción de Cantabria ha solicitado a la Consejería de Medio Rural del Gobierno Regional la suspensión de la caza mayor y los controles poblacionales de lobo en Cantabria hasta la próxima temporada cinegética, debido a tres motivos:

  1. Las condiciones climatológicas adversas y la amplia cobertura de nieve existente.
  2. El corto periodo de tiempo restante de la presente temporada cinegética.
  3. La proximidad de la época de reproducción y cría de las especies.

Llevamos muchos días con precipitaciones de nieve en cotas bajas y la previsión es que se sigan produciendo durante la semana que viene.

Las bajas temperaturas y las precipitaciones de nieve han cubierto la geografía de Cantabria de blanco lo que ha motivado la suspensión de la caza menor en Cantabria desde el viernes 2 de febrero, por razones climatológicas, debido al temporal, pero incomprensiblemente no se ha suspendido la caza mayor o los controles poblacionales de lobo.

El pasado fin de semana se han celebrado varias batidas de caza de jabalí en la Reserva Regional de Caza Saja en “días de fortuna”, prohibido expresamente por la Ley de Caza de Cantabria 12/2006.

El término cazar en «días de fortuna» está recogido la Ley de Caza, refiriéndose a aquellos en los que, como consecuencia de nevadas, temperaturas extremas u otras causas, los animales se ven privados de sus facultades normales de defensa u obligados a concentrarse en determinados lugares.

La mayor parte de la superficie de la Reserva, y algunos Cotos de Caza, se encontraban cubiertos de nieve, por encima de la cota de 400 m, y sin embargo se han autorizado diversas batidas en lotes cuya superficie estaba cubierta en más de 2/3 de su superficie por nieve, contraviniendo las normas, por la que se regula el Plan Anual de Caza de la Reserva Regional de Caza Saja, para la temporada 2017/2018.

Además, este tipo de caza abusiva, en condiciones climatológicas adversas, en que la capacidad de huida de los animales se ve completamente mermada, o la proliferación del furtivismo, no debería tolerarse en estos tiempos, en que conservar las poblaciones de fauna y flora silvestre en buen estado y frenar la pérdida de biodiversidad debería considerarse una prioridad.




Visitantes conectados: 353