Inician el deslinde del polémico camino público Benamahoma-Zahara

  • Tras una marcha por este camino usurpado se detuvo a Juan Clavero tras montarle una trampa con cocaína.
  • Por fin el Ayuntamiento de Grazalema ha iniciado los trámites para el deslinde definitivo y la recuperación del camino público que une las poblaciones de Benamahoma y Zahara, y que se encuentra cerrado y usurpado desde 2004 por los dos últimos propietarios de las fincas Valdihuelo, La Breña del Agua y El Navazo. El primero que cerró este camino público fue José Herrera Bernal, y cuando en 2013 fueron adquiridas por el empresario belga Marnix Galle, lo mantuvo cerrado incrementando las medidas de seguridad para que no pasara nadie. Y todo en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Desde que se cerró este camino público Ecologistas en Acción ha venido presentando denuncias, realizando acciones legales y organizando diversas marchas reivindicativas para conseguir su recuperación. En las marchas, con la participación de centenares de personas, siempre nos hemos encontrado alambradas de espino, coacciones de guardas privados, y lo que es más incomprensible, a la Guardia Civil defendiendo al propietario de la finca e impidiendo el paso a los senderistas. Y mientras tanto, el Ayuntamiento de Grazalema y la Consejería de Medio Ambiente consintiendo, cuando no apoyando, el cierre de este camino público.

Tras la trampa que le tendieron al activista de Ecologistas en Acción y ex director del parque natural Juan Clavero, y su incomprensible detención, las cosas han comenzado a cambiar. La enorme repercusión mediática de este bochornoso episodio típico de la Andalucía caciquil y profunda, la ola de solidaridad generada y la multitudinaria marcha que se celebró por este camino el pasado 8 de octubre, superando todo tipo de impedimentos, han hecho reaccionar a las administraciones públicas.

En diciembre de 2010 el Pleno del Ayuntamiento de Grazalema aprobó la clasificación y catalogación del “Camino público de Benamahoma a Zahara”, acuerdo que es firme tras la sentencia del TSJA del 20 de febrero de 2013, procediéndose a su inclusión en el Inventario de bienes de la corporación municipal. Tras esta sentencia el Ayuntamiento solicitó a la Diputación provincial que realizara el estudio técnico para el deslinde y amojonamiento del camino y determinar su trazado definitivo, para poder proceder a su recuperación y señalización. Este estudio se realizó en 2014, y desde entonces nada más se hizo, siguiendo el camino cortado por varias alambradas y cancelas.

El Pleno del Ayuntamiento de Grazalema, en sesión celebrada el pasado día 25 de enero, adoptó el acuerdo de iniciar el deslinde, apeo y amojonamiento del camino, cumpliendo así con el compromiso del alcalde con Ecologistas en Acción y con la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Sierra de Cádiz.

Esperemos que no haya más demoras ni interferencias, y que pronto se pueda transitar libremente por este camino que nunca se debió cerrar, y que atraviesa uno de los parajes más bellos del parque natural, abriéndose así una ruta cuyo éxito está garantizado.

Artículos relacionados

2017

Anteriores




Visitantes conectados: 340