Denuncian la falta de vigilancia en el Parque Regional del Río Guadarrama

Ecologistas en Acción denuncia el mal estado del Parque Regional del curso medio del rio Guadarrama y su entorno, y cuestiona la gestión del Conservador del Parque. Vigilantes del Parque son utilizados por la concesionaria como jardineros para un Ayuntamiento de la zona.

Ecologistas en Acción denuncia el mal estado del Parque Regional del curso medio del rio Guadarrama y su entorno, y cuestiona la gestión del Conservador del Parque.

Los vigilantes del Parque son utilizados por la concesionaria como jardineros para un Ayuntamiento de la zona. Los ecologistas exigen a la Consejería de Medio Ambiente que los vigilantes vuelvan a los trabajos de vigilancia, control e información ambiental. Han acudido a la concentración en apoyo de los vigilantes del Parque.

Sospechan que el parque se está convirtiendo en "Barbecho urbanístico".
A Maria S. S.P. le dijeron que "o aceptaba el cambio de categoría laboral de vigilante a jardinera o me despedían". Y el pasado 7 de febrero la despidieron. Esta es la gota que ha colmado el vaso de trabajadores del Parque Regional, sindicalistas, ecologistas y vecinos de las localidades cercanas al Parque Regional.

Escrito a la Consejería de Medio Ambiente

El 13 de febrero representantes de Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, enviaron por Ventanilla Única un escrito a la Consejería de Medio Ambiente. Según Raúl Navarrete, portavoz de la asociación ecologista, "exigimos que se vuelvan a realizar los trabajos de vigilancia, control e información ambiental en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno".

Así mismo, el sindicato CGT denuncia el cambio de categoría laboral de varios trabajadores de vigilantes a jardineros. AEMA HISPÁNICA SL, la nueva empresa adjudicataria de la gestión del Parque Regional lo ha impuesto a dichos trabajadores bajo amenaza de despido. También ha eliminado el Área de Uso Público argumentando falta de presupuesto. Todo ello ha sido publicado por la Consejería de Medio Ambiente.

Estas medidas, que sufre el Parque Regional en los últimos meses, afectan gravemente al mantenimiento de los ecosistemas de este espacio natural protegido. La lista de labores que ya no se realizan es larga: comprobación de pruebas y eventos deportivos, estudios de fauna, control de vehículos a motor no autorizados, realización de incidencias y propuestas de resolución, vigilancia de nidos de especies protegidas, etc. Además, se han eliminado las funciones de educación ambiental que antes ejercían los vigilantes. Ahora se sub-contratará a otra empresa para realizar estas tareas.

Como consecuencia de esta situación, se acumulan los problemas ambientales en este Parque Regional; uso de motos y quads, vertidos de residuos, ocupación de dominio público hidráulico, plantaciones abandonadas, vertidos de aguas residuales, falta de vigilancia los fines de semana y festivos.

Además, Ecologistas en Acción ha apoyado la concentración convocada por CGT el 14 de febrero a las 12:30 h. a las puertas de la Consejería de Medio Ambiente en apoyo a esta trabajadora y por la mejor gestión de este espacio natural protegido.

El abandono de la protección y conservación del Parque Regional, hacen sospechar a la organización ecologista del intento de desproteger el espacio para facilitar su urbanización. Por ello, seguirán denunciando las acciones que perjudican los Espacios Naturales. También continuarán con la labor de sensibilización para dar a conocer la biodiversidad que nos rodea.




Visitantes conectados: 317