Semana de lucha contra la Pobreza Energética
En Zaragoza
Del 20 de febrero de 2018 / 19:00
al 21 de febrero de 2018

Con ocasión de la Semana de lucha contra la Pobreza Energética, el Centro Pignatelli, Ecologistas en Acción de Zaragoza, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Som Energía Aragón y el Colectivo Patatús, junto con otras organizaciones, han unido su esfuerzo en la elaboración de un programa común de actividades a desarrollar el martes 20 y el miércoles 21 de febrero.

En las charlas, con un carácter lo más práctico posible, se enseñará a leer el recibo de la luz, se explicarán los requisitos para solicitar el bono social, se expondrán algunas gráficas y conclusiones de un taller destinado a la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética en el hogar, incluyendo ejemplos concretos de medición con aparatos y análisis de hábitos de consumo, y se presentará la campaña «Ni un hogar sin energía» (de Ecodes), dirigida a la población vulnerable e implementada a través de la colaboración de entidades asistenciales y otras.

Las organizaciones convocantes alzan su voz para denunciar la lacra de la pobreza energética, un problema que todavía afecta a más de cinco millones de personas en España a causa de los sucesivos incrementos en las tarifas de la luz y el gas y del empobrecimiento de amplios sectores de la población provocado por la crisis económica. Y apelan tanto al sector energético como a los organismos reguladores y los gobiernos central y autonómicos, en función de sus respectivas competencias, para que adopten las políticas públicas y las disposiciopnes prácticas apropiadas a fin de erradicar una tan acuciante situación de alarma social.

En ese sentido, a juicio de las organizaciones firmantes, la única medida impulsada por el Gobierno para paliar esa terrible carencia, el denominado bono social eléctrico, presenta graves deficiencias y no es previsible que sirva para acabar con la pobreza energética si no se introducen en él sensibles mejoras. Así, la deseable promulgación de una normativa legal de protección integral contra la pobreza energética no sólo debería garantizar la posibilidad de un consumo mínimo para todos los hogares, sino abordar también las causas estructurales profundas que están en la raíz del problema.

La energía debe ser tratada como un bien común esencial para la subsistencia y el desarrollo de una vida digna, y gestionarse por tanto con las obligaciones de servicio público que semejante consideración entraña, según reconocía ya en 2013 el Comité Económico y Social Europeo en su dictamen sobre pobreza energética en Europa.

La semana de la lucha contra la pobreza energética conmemora, del 17 al 23 de febrero, la tercera y última de las extraordinarias oleadas de frío que azotaron Europa en febrero de 1956. Durante aquel mes, el continente soportó unas heladas excepcionales y un frío intenso que dieron lugar al invierno más duro en Europa y España desde que existen registros.

Programa de actividades

Martes 20 febrero – 7 pm
«Mercado eléctrico y pobreza energética«, por Francisco Castejón, físico nuclear, investigador del CIEMAT, miembro de Ecologistas en Acción
Ctro. Pignatelli (Ps. Constitución, 6)

Miércoles 21 febrero – 6 pm
Programa «Ni un hogar sin energía«, por Carlos Pesqué (Ecodes)
«Aspectos prácticos de la electricidad en el hogar (ahorro y eficiencia)«, por Luis Lorente, ingeniero industrial, miembro de Ecologistas en Acción, y Ángel Martín (Som Energía)
Ctro. de Historias (Pza. S. Agustín, 2)

Actividades coorganizadas por: Seminario de Investigación para la Paz, Ctro. Pignatelli, Ecologistas en Acción, Fund. Ecología y Desarrollo, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Som Energía, Colectivo Patatús.