Los Merinos: Obra ilegal

Numerosos colectivos sociales de la Serranía de Ronda, entre los que se encontraba Ecologistas en Acción, se han concentrado este sábado en el Puente Nuevo de Ronda (Málaga), a las doce de la mañana, contra la construcción de un macro-complejo urbanístico en la finca de Los Merinos, actual Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, sobre acuíferos que abastecen a numerosas poblaciones vecinas. En el acto de protesta se han desplegado dos pancartas sobre el emblemático monumento histórico “Tajo de Ronda”en las que se podía leer las siguientes frases: “LOS MERINOS: OBRA ILEGAL” y “CORRUPCIÓN - URBANISMO EN ANDALUCÍA ¡BASTA YA!”.

La finca Los Merinos tiene un gran valor ecológico. Catalogada por la UNESCO como lugar de alto interés faunístico, en ella se encuentra un frondoso bosque de encinar así como los acuíferos que abastecen para consumo humano a poblaciones serranas como Cuevas del Becerro, Arriate, Serrato, La Cimada, Los Prados, Setenil de las Bodegas...

Hace unos días, el Ayuntamiento de Ronda ha aprobado inicialmente un macro-complejo urbanístico de 800 viviendas, dos campos de golf, hoteles y diversa infraestructura comercial y de ocio en la Finca Los Merinos Norte, situada a 20 kms de Ronda, dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves. El proyecto es promovido por Promociones Club de Campo y Golf de Ronda SL y está dirigido Jaime Montaner, ex-Consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, cesado en 1996 tras verse involucrado en un escándalo de corrupción en Marbella denunciado por Jesús Gil.

Los manifestantes denuncian que el complejo urbanístico se ha tramitado con numerosas irregularidades administrativas, que actualmente se encuentran en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y que los promotores han cometido ilegalidades y delitos ambientales como la tala indiscriminada en 2003 de más de 1000 encinas sin ningún tipo de autorización. Argumentan también que no cuentan con los permisos legales para extraer aguas subterráneas y que la cuenca donde se ubicaría el complejo está catalogada por la Agencia Andaluza del Agua como cuenca deficitaria. Este tipo de actuaciones de carácter desarrollista chocan frontalmente con las políticas de desarrollo rural impulsadas por la U.E. y que tienen su máxima expresión en los contenidos de proyectos Leader Plus y Proder.

Esta finca linda con Merinos Sur donde han construido un circuito privado de coches de alta velocidad de mayores dimensiones que el de Jerez de la Frontera, con numerosas irregularidades (se levantó con una simple licencia de carril interno de finca) denunciadas en Fiscalía y que sigue un proceso judicial en el Juzgado de Ronda. La UNESCO alertó en su día que esta zona podía perder la protección de Reserva de la Biosfera. Ahora, con estos proyectos que quieren sacar adelante, sería algo definitivo.

El proyecto, en cambio, cuenta con el beneplácito del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ronda, actualmente gobernado por una extraña coalición PP, PA, GIL y Concejales no adscritos.




Visitantes conectados: 330