Cuando arden los neumáticos

El incendio del depósito de neumáticos ocurrido en La Carlota el 20 de junio, donde el Ayuntamiento estuvo valorando la posibilidad de desalojar la población, según evolucionara el viento y la cercanía del humo, pone de manifiesto el peligro constante en el que se encuentra la población de Córdoba por la existencia de varios depósitos de neumáticos alrededor de la ciudad.

Ecologistas en Acción, este invierno ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Córdoba la existencia en la trasera del polígono de Las Quemadillas de una parcela donde se almacenan miles de neumáticos sin ningún tipo de protección. Solo existe una malla de alambre en parte de su perímetro, siendo libre el acceso por otros lados, según la policía municipal este depósito carece de los permisos necesarios del Ayuntamiento. Como vemos, es un caso similar al ocurrido en nuestro vecino pueblo.

El riesgo de incendio accidental o por gamberrismo intencionado del depósito de neumáticos, dada la facilidad con la que se puede acceder al mismo obligaría a desalojar una ciudad de trescientos mil habitantes, ¿Cuál sería el coste económico y para la salud de los cordobeses?. Los productos contaminantes generados en la combustión de los neumáticos son Monóxido de carbono, Xileno Hollin, Oxido de zinc, Benceno, Fenoles, Dioxido de azufre, Oxido de plomo, Tolueno. Además el hollín contiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos altamente cancerígenos.

Los depósitos de neumáticos no son, solo, potencialmente peligrosos a la salud por su incineración, la sola acumulación de estos en superficie formando montañas de neumáticos suponen un riesgo importante para la salud. La lluvia produce en su interior pequeños depósitos de agua estancada, donde se reproducen ciertos mosquitos que pueden trasmitir por picadura fiebres y encefalitis, en estas aguas llegan a ser 4.000 veces mayor la cantidad de mosquitos que los que se reproducen en la naturaleza. Son un lugar ideal también para el refugio y proliferación de ratas.

El simple deposito en una parcela de un polígono industrial debe considerarse contaminante y perjudicial para el medio ambiente y especialmente peligroso en las inmediaciones de una ciudad, no es un problema estético, ni es un daño ambiental que se pueda tolerar por la fuerza de la costumbre o por la importancia económica de la empresa.

No pretendemos asustar, sino dar la importancia que tiene, la aparición de un residuo como son los neumáticos viejos, habitual en una sociedad dependiente cada vez más del automóvil. - en el periodo1991 - 2000 se ha multiplicado por cuatro el número de vehículos en las ciudades de más de 100.000 habitantes en Andalucía - . La acumulación de neumáticos se ha triplicado en España en el mismo periodo, generándose 330.000 Tm. en el año 2.000 , depositándose como vertido el 80% de los neumáticos .

Ecologistas en Acción exige el responsable y adecuado tratamiento de estos residuos, existe un Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso para el periodo 2001- 2006, donde en el punto 1 de sus objetivos prohibe el vertido - depósito - o incineración sin recuperación energética a partir del 1 de enero de 2003.

El principio de jerarquía contemplado en el artículo. 1.1 de la Ley 10/1998, de Residuos regula : 1º prevenir en la medida de lo posible, 2º reutilizar lo que se pueda, 3º reciclar lo que no se pueda reutilizar y 4º utilizar para la obtención de energía el resto.

Actualmente la unión Europea, Directiva 99/31/CE, ha apostado por fabricar neumáticos de mayor duración y rendimiento con lo que se espera conseguir una reducción, al menos del 5% del residuo. La siguiente tarea siguiendo el principio de jerarquía es estimular, el reciclaje del residuo. En el caso de los neumáticos las opciones son:
a)Aumentar el porcentaje de recauchutados. En el Plan Nacional de Neumáticos se quiere llegar al 20% de reciclaje de neumáticos por este método. Objetivo difícilmente realizable, ya que es una práctica industrial cada vez más en desuso, provocado por las presiones de las leyes del mercado que imponen como norma, el incremento de las ventas, en una sociedad de usar y tirar.
b)Recuperación de los compuestos que forman el neumático por calentamiento para su posterior uso en otros procesos industriales.
c)Trituración mecánica para el posterior uso de la goma del neumático como materia prima para la construcción de carreteras, pistas deportivas, y como aislante en la insonorización de paredes etc.

Ecologistas en Acción no puede estar de acuerdo en que los neumáticos no reciclados o recauchutados, sean empleados como combustible en procesos industriales como la fabricación de cemento o de electricidad, aunque esta opción, si está contemplada en el PNNFU, destruyéndose aproximadamente por este método un 60 %. Estos procesos aunque controlados y menos dañinos que la incineración libre en la atmósfera, no dejan de ser una combustión del residuo y por lo tanto una emisión de gases fuertemente contaminantes al medio ambiente.

El tratamiento de los neumáticos usados puede convertirse con las inversiones públicas o privadas adecuadas en una fuente de ingresos y de empleos, la industria del reciclaje es una auténtico yacimiento de empleo por explotar y desarrollar en nuestra ciudad. Córdoba ciudad pionera en el tratamiento de los residuos urbanos a través de su empresa municipal Sadeco, podría comenzar este nuevo camino.

Miguel Navazo Suela
Responsable del área de Energía y Residuos de Ecologistas en Acción de Córdoba




Visitantes conectados: 224