“Valle del Tajuña, Parque Regional” es el nombre de la coordinadora de entidades que trabajará por la protección de esta comarca madrileña. Ayuntamientos, colectivos ecologistas y vecinales en una reunión celebrada en en Nuevo Baztán, han acordado unir fuerzas para conseguir este objetivo. Preparan la adopción de mociones en todos los ayuntamientos del valle y una campaña de distintas actividades de cara a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid atienda la propuesta de protección.

El domingo 11 de marzo tuvo lugar la constitución formal de la coordinadora que luchará por dotar, a la parte madrileña, del Valle del Tajuña de su protección como Parque Regional. Se trata de conseguir la máxima figura de protección regional que puede tener un espacio natural. En la reunión constitutiva participaron representantes de los Ayuntamientos de Ambite y Nuevo Baztán, asociaciones vecinales de Perales de Tajuña y Nuevo Baztán, colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista de Tielmes, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Tagonius, así como personas de la comarca a título individual.

Propuesta de protección de Valle del Tajuña

La propuesta de protección de “Valle del Tajuña, Parque Regional” integra un total de 430 kilómetros cuadrados y comprende 14 términos municipales (Pezuela de las Torres, Ambite, Olmeda de las Fuentes, Nuevo Baztán, Villar del Olmo, Valdilecha, Orusco de Tajuña, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Valdelaguna, Morata de Tajuña, Chinchón y Titulcia). Una de las labores de la coordinadora será conseguir que los municipios integrados en la propuesta de Parque Regional, apruebe en sus plenos, mociones para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente, la protección del Valle del Tajuña. Los plenos municipales de Ambite y Olmeda de las Fuentes han sido los primeros en dar este paso.

El Valle del Tajuña es una comarca con una entidad propia dentro de la región de Madrid. Se trata de una comarca muy poco poblada en relación al resto de la región (36.424 habitantes), en la que se mantiene una estructura rural con una economía basada en la agricultura compatible con la conservación de la riqueza natural. El valle presenta ecosistemas muy singulares, asociados a suelos de yesos y calizas que sostienen una flora y una fauna muy especial adaptada a vivir en hábitats muy extremos y que por ello son únicos. Además, en el río Tajuña se dan ecosistemas fluviales que dan cobijo a especies como la nutria. Esta diversidad de ambientes da lugar a una gran riqueza natural (gea, fauna y flora) del valle del Tajuña. Actualmente existen algunas figuras de protección que son claramente insuficientes, debido a que solo abarcan una parte mínima del territorio.

La propuesta de Parque Regional es totalmente compatible con los principales usos que se dan en el territorio. Es necesario que la actividad primaria siga manteniéndose porque ha sido el sustento del rico patrimonio natural y cultural del valle. La creación del Parque Regional podría suponer un impulso a las actividades económicas de la comarca, relanzando aquellas que tuvieran un claro beneficio para la conservación del medio.

Valle del Tajuña, Parque Regional” presentará un calendario de actividades de aquí al verano, consistente en charlas por los pueblos, marchas, actividades de sensibilización, etc. Con ello, se pretende que los habitantes de la comarca sean partícipes de esta propuesta y llamar la atención de las administraciones públicas para que den los pasos necesarios para la protección de este valioso enclave del sureste madrileño.