Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia que en Guadarranque se escucha un estruendoso ruido de despresurización de la Central Térmica de Los Barrios y de fondo, los hornos de Acerinox a pleno rendimiento. Hablamos de una población con alta tasa de envejecimiento, personas con cardiopatías y patologías respiratorias y no olvidar que a la población infantil.

El ruido a niveles superiores al umbral de los 70 dBs ocasionan daños considerables en la audición y en exposiciones prolongadas, lesiones colaterales en el estado de salud general, insomnio, estrés sensorial y nervioso, estados depresivos y de ahí patologías graves por debilitamiento del sistema inmunológico.

Ayer se sobrepasó en repetidas ocasiones 90 y 110 dB. Muy por encima de los límites establecidos en la legislación Decreto 6/2012 regulador del ruido en la comunidad autónoma andaluza y Ley GICA.

Alertamos a los servicios operativos mediante 112, a Policía Local de Los Barrios y de San Roque. Policía Local de ambos términos comunican o expresan su incapacidad para resolver situaciones de ruido industrial. Es un problema de inacción política.

Desde ayer, aún estamos esperando pronunciación alguna y alguna muestra mínima de interés por parte de ambas Administraciones Locales.

Tras varias llamadas, nadie contestó a alguno de los miembros de Verdemar-Ecologistas en Acción. Nos atrevemos a decir que si este episodio lamentable y habitual en Guadarranque llega a suceder en San Roque Casco, las reacciones serían inmediata por parte del equipo de gobierno del Ayto. sanroqueño. Habrá consecuencias legales ante el silencio y la inacción institucional, que ni al menos hicieron cumplir la situación Ordenanzas Municipales relativas a ruidos.

Por todo esto, volveremos a denunciar estos hechos que por parte de las administraciones públicas consideran inherentes al entorno…