La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción lamenta y denuncia públicamente que el POT de la Costa del Sol Occidental mantiene la misma tendencia inmobiliaria arrolladora que provocó la crisis económica de 2008.

Por ello, los grupos ecologistas de la Costa del Sol occidental han presentado una serie de propuestas en el período de participación abierto a consultas para la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria del futuro Plan Territorial de la Costa del Sol Occidental (POTCSO).

Entre las propuestas demandan sentido común y seriedad para que se mantengan las protecciones de interés ambiental y territorial del POT del 2006. Con el objetivo de preservarlas de los procesos urbanización e insisten en que se debe tener una postura valiente para retirar la clasificación de suelos urbanos a suelos urbanos no sectorizados.

En cuanto al diagnóstico propositivo del ámbito territorial del Plan, Ecologistas en Acción echa claramente en falta una somera crítica sobre qué o quiénes han sido los responsables o culpables delicada situación del territorio.

La organización ambiental está alarmada al observar que el proceso devorador de suelo incluso en espacios naturales es considerado en los documentos como algo “inevitable”. Es por lo que piden sentido común y seriedad, para establecer las mismas protecciones territoriales que contenía el POT 2006 declarado nulo por el Tribunal Supremo por defectos de forma.

Para Ecologistas en Acción el nuevo documento quiere hacer creer que “algunas determinaciones han podido quedar superadas por la dinámica socioeconómica y territorial” afirmación un tanto” cínica y tendenciosa.

Cabe recordar, que el POT 2006 tuvo buena aceptación desde el movimiento ecologista en lo que respecta a las protecciones establecidas, donde por primera vez se reconocía la necesidad de preservar y proteger nuevos espacios de interés ambiental, cultural y paisajístico de los procesos de urbanización, creando para ello nuevas figuras de protección.

Ecologistas en Acción insiste que la excusa de la nulidad del POT de 2006 no es suficiente argumento para anular dichas protecciones y ve necesario conservar una red de espacios naturales y seminaturales interconectados, que permitan el movimiento de las especies y la funcionalidad de los ecosistemas.

En cuanto a los suelos clasificados en la actualidad en los planeamientos urbanísticos, el documento inicial estratégico hace un análisis detallado de los suelos Urbanos y Urbanizables: ordenado, sectorizado y no sectorizado y de la previsión de crecimiento poblacional que reflejan la ausencia de planificación tanto a nivel municipal como subregional. Es por lo que desde Ecologistas se espera una propuesta mucho más valiente e innovadora que pasaría por retirar la calificación de suelos urbanizables a los suelos Urbanos No Sectorizados para volver a calificarlos como suelos rústicos y así poder definir una hoja de ruta que guie el crecimiento sostenible para los próximos 20 años.