Contra la ubicación del aeropuerto en una ZEPA

En las últimas semanas, diferentes colectivos se han manifestado contrarios al empeño de promotores y políticos comprometidos con el aeropuerto de Ciudad Real.

Izquierda Unida, la Plataforma por la Dignidad de los Pueblos y ahora FSAP-CLM de Comisiones Obreras [1], se suman a la corriente de oposición que, desde hace ocho años vienen protagonizando diferentes organizaciones ambientalistas. Ecologistas y científicos se han opuesto desde 1997 a la irracional idea de colocar un aeropuerto en la ZEPA de Campo de Calatrava habiendo soluciones alternativas de menor impacto ambiental. Algo parecido a lo que ocurrió en su momento con los campos de tiro en Cabañeros y Anchuras o con la desecación de los humedales manchegos (hitos de la lucha ecologista en Castilla-La Mancha).

Aunque con lentitud, parece que por fin la conciencia progresista de nuestra sociedad toma nota de lo que no ha sido sino un tejemaneje especulativo que va definiéndose con claridad a medida que la realidad de las circunstancias que rodean el proyecto se van conociendo. Estos apoyos a la lucha contra el aeropuerto de Ciudad Real llegan en un momento muy importante, puesto que en breve el Ministerio de Medio Ambiente debe aprobar la tercera Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto y, a la luz de los acontecimientos, debe tomar buena nota de que el consenso entorno a este delirante proyecto no es tan amplio como quiere hacerse creer.

Ecologistas en Acción quiere agradecer a quienes de forma valiente y sin hacer caso de las presiones del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha dan su opinión sobre el proyecto y la hacen pública y confía que otras entidades y colectivos se animen a decir en público lo que piensan sobre el proyecto. Aun se está a tiempo de que el MIMAM haga lo que tiene que hacer y ponga en su sitio a quienes defienden un proyecto que incumple la normativa medioambiental y que sólo tiene el sentido de favorecer la especulación y la más triste versión del politiqueo de provincias.

Visitantes conectados: 519