El actual Reglamento de Participación ciudadana fue redactado y aprobado en el año 1986, habiendo demostrado su eficacia como instrumento para fortalecer y promover el asociacionismo, permitiendo la canalización de las reivindicaciones ciudadanas y la participación en la gestión municipal.

Hay que reconocer el papel desempeñado por las asociaciones de vecinos en el inicio del movimiento asociativo y la labor desarrollada hasta la actualidad.

Sin embargo, en este momento, la realidad del asociacionismo y de la propia participación ciudadana ha experimentado un cambio sustancial, con un incremento importante de los colectivos de carácter sectorial (ecologistas, mayores, mujeres, etc.), que en este momento no encuentran representación en el Consejo del Movimiento Ciudadano y con la creación de nuevos espacios de participación de la ciudadanía, que deben tener su reflejo en el nuevo Reglamento de nuestra Ciudad.

Los actuales Consejos de Distrito, así como el Consejo del Movimiento Ciudadano, con independencia de la denominación que se utilice en el nuevo Reglamento, deben recoger la participación de los movimientos sectoriales en su justa proporción, así como la participación directa de la ciudadanía mediante métodos de elección en listas abiertas.

Tenemos el convencimiento que solo de esta forma, los órganos de participación serán verdaderamente representativos y responderán a la realidad social de la ciudad.

Esperamos que realmente el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Córdoba tenga en cuenta nuestra opinión y cuente, de la misma forma que lo hace con las Asociaciones Vecinales, con nuestras aportaciones tanto a la hora de la renovación del nuevo Reglamento como de cualquier estructura de participación.