Contra El Algarrobico

MANIFESTACION el próximo sábado 17 de diciembre contra la especulación urbanística y el hotel de El Algarrobico. Bajo el lema “MÁS JUSTICIA, ALGARROBICO ILEGAL - POLÍTICOS CULPABLES QUE PAGUEN”, la manifestación partirá desde la Puerta de Purchena -Almería- a las 11:30 horas.

El macro-hotel, que continúa construyendo la empresa Azata con la complacencia de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Carboneras, en contra de lo expuesto por la Dirección General de Costas y el propio Ministerio de Medio Ambiente, vulnera ampliamente la legalidad vigente. Ubicado dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar -Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves de la UE y propuesto para su inclusión en la Red Natura 2000-, está sujeto al actual Plan de Ordenación de los Recursos Naturales -PORN-, publicado en el BOJA número 203, de 22 de diciembre de 1994, que jurídicamente es norma de rango superior a cualquier Normas Subsidiarias, según el artículo 5 de la Ley 4/89. Además, en dicho PORN aparece catalogado como zona C1 -áreas naturales de interés general- incompatible con la edificación, según consta en la página 13.708. En este sentido es lamentable que la titular de la Consejería de Medio Ambinte, a la que se le presupone, no sólo el conocimiento de la legalidad vigente, sino la obligación de aplicarla, niegue esta evidencia jurídica en sus declaraciones ante los medios de comunicación.

La Ley de Costas de 1988, que entró en vigor el uno de enero de dicho año, establece que la línea de servidumbre de protección de costas para suelo no urbanizable -como en este caso- es de 100 metros, por lo cual se ha procedido al expediente de expropiación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, cuya única salida legal es la demolición total o parcial del macro-hotel. Asimismo, esta construcción vulnera el artículo 30.b de dicha Ley al constituir una pantalla arquitectónica y de acumulación de volúmenes que supera la media de edificabilidad del municipio.

Por otra parte el Alcalde-Presidente de Carboneras, ha iniciado una campaña publicitaria en el ámbito local y nacional, a costa de los contribuyentes de dicha localidad, amparada en la total y manifiesta manipulación de datos para intentar convencer a la opinión pública de la legitimidad de dicha construcción, además de amenazar públicamente a la titular del Ministerio de Medio Ambiente. Así mismo, ha sido uno de los promotores de la plataforma “Carboneras por su futuro”, aplaudida por la titular de la Consejería de Medio Ambiente, cuyo portavoz es consejero delegado de una empresa con intereses urbanísticos en terrenos contiguos a El Algarrobico, como la Loma de la Cañada.

Exigimos la demolición inmediata de este macro-hotel, así como la paralización de los proyectos de urbanización de los tres sectores adyacentes al mismo. Requiere que la expropiación forzosa de los terrenos sea sufragada por los políticos que han permitido y consentido la realización de esta obra, con conocimiento de causa de su ilegalidad.

Por otra parte, en la línea de lo que viene exigiendo la Red Andaluza en Defensa del Territorio para toda Andalucía reclamamos una moratoria de los Planes Generales de Ordenación Urbana, y en especial los que se están desarrollando en el levante almeriense, cuyas dimensiones lo convierten en el mayor escándalo inmobiliario de la Unión Europea, con la previsión de edificar más de 400.000 viviendas. En particular se exige la suspensión del PGOU de Antas, cuya aprobación definitiva está prevista de forma inminente, multiplicando por 60 la población del municipio en los próximos 10 años.

A su vez denunciamos que existen numerosos proyectos ilegales en marcha en la Costa de Almería, que han sido aprobados con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, como el de Playa Macenas, cuyo futuro hotel de 5 estrellas ocupa la zona de protección marítimo terrestre, los Acantilados de Aguadulce, la futura urbanización de Marina de Aguamarga y muchos proyectos que amenazan gravemente el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, así como el PGOU de Pulpí, aprobado definitivamente hace más de un año, que ocupa una gran extensión del Lugar de Interés Comunitario de Sierra del Aguilón.

Por último, reivindicamos el desarrollo de un Plan de Ordenación del Territorio, capaz de tener en cuenta los valores ecológicos y etnográficos de la zona, ante el caos reinante en estos momentos.

CONVOCAN: ACUÍFEROS VIVOS, AMIGOS DEL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR, ASOCIACIÓN DE VECINOS BASTETANIA, C.G.T., C.N.T., ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-ADRA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-ALMERÍA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-ALMERÍA CIUDAD, TORTUGA BOBA NATURISTA DE VERA, GRUPO ECOLOGISTA CÓNDOR, GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO, GRUPO ECOLOGISTA RAKIS, IZQUIERDA UNIDA L.V. - C.A, LOS VERDES, PLATAFORMA CÍVICA SALVEMOS MACENAS, PLATAFORMA CONTRA LA AUTOPISTA VERA-CARTAGENA, PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS ACANTILADOS DE AGUADULCE, SALVEMOS AGUA AMARGA, SALVEMOS MOJÁCAR Y EL LEVANTE ALMERIENSE, U.S.T.E.A. APOYA: GREENPEACE




Visitantes conectados: 357