Turcón-Ecologistas en Acción quiere manifestar su preocupación por el inicio de las obras de movimientos de tierras en el Parque Marítimo de Jinámar sin las debidas precauciones.

La Comisión de Gobierno del M.I. Ayuntamiento de Telde (acta de 15-12-2003) requería a la empresa Promociones Horneras, S.L., previo a la entrega de la licencia municipal, entre otros condicionantes, el siguiente:

Acreditar la contratación de Arqueólogo autorizado por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias para el seguimiento arqueológico de los trabajos de movimientos de tierras, desmontes y excavaciones, debiéndose aportar informe conforme a las directrices que se determinen por la Dirección General de Patrimonio

Pues bien, colaboradores de Turcón-Ecologistas en Acción se han personado a pie de obra para comprobar in situ el cumplimiento de este requisito, es decir comprobar si existía arqueólogo supervisando las obras, cosa que no se cumple.

Visitamos el lugar el martes, día 22 de junio a las 13:00 horas, volvimos el miércoles sobre las 9:30h. y por tercer día consecutivo acudimos al lugar el jueves, día 24 sobre las 8:30 horas de la mañana con esperas de más de media hora; sin ver, sin conocer al arqueólogo fantasma, y verificando la ausencia del mismo.

Ante esto y ante el inicio de unas obras por parte de Horneras, que de acuerdo con nuestra denuncia judicial está en espera de sentencia, debemos salir a la opinión pública para manifestar las irregularidades que comete esta
empresa, una tras otra, y el atrevimiento de iniciar los movimientos de tierras en una situación poco clara.

Esta empresa tiene como modus operandi, como forma de trabajar, los hechos consumados, ya lo hizo en La Mareta, en La Laguna (Tenerife) y ahora en Jinámar. Sin una clarividencia de la legalidad de las obras comienza las mismas para sacar provecho lo antes posible, y todo ello,
con la connivencia del Concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Telde.

Ante este tipo de atropellos y como Colectivo conservacionista que lucha por el cumplimiento de la legalidad vigente, salimos a denunciar a esta empresa y su escandalosa forma de actuar.