La Sierra de Los Judíos es un enclave natural de gran singularidad dentro de las Sierras Subbéticas. Se trata de una dehesa de suave orografía situada a más de ochocientos metros de altitud desde donde se pueden divisar unas hermosas vistas de las provincias de Córdoba, Jaén y Granada.

La cueva de Los Mármoles se encuentra situada cerca del vértice, en la cara sureste. Esta cavidad ha sido ocupada durante diversos periodos históricos, resultando de gran importancia los datos que las excavaciones arqueológicas realizadas en su interior han aportado al estudio del neolítico andaluz.

Hace unos años, el intento de apertura de una cantera hizo temer por la conservación de este enclave, movilizándose varios colectivos ciudadanos para su defensa.

Como dato negativo hay que destacar la gran cantidad de pintadas que algunos visitantes desaprensivos han realizado en el interior de la cavidad, así como la basura abandonada en las inmediaciones.