Ecologistas en Acción se suma a las peticiones del movimiento global contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) de dejar en libertad inmediata y sin cargos a las personas que siguen detenidas en Hong Kong. Condenamos enérgicamente las detenciones masivas de cientos de activistas (muchos de ellos de Vía Campesina) durante las protestas contra la cumbre de la OMC. Consideramos una vez más la represión contra el movimiento antiglobalización un atentado contra la libertad de expresión y una muestra de las verdaderas intenciones de la OMC: representar y defender al poder económico globalizado y reprimir a los excluidos del “libre” comercio, que desde hace tiempo se han levantado para manifestar su total desacuerdo con el rumbo de la economía global y para visibilizar las nefastas consecuencias que éste conlleva.

Ecologistas en Acción se solidariza muy especialmente con los detenidos de la Plataforma Rural y de la Vía Campesina española, Paul Nicholson (del sindicato EHNE) y Xosé Cendán (del Sindicato Labrego Galego) por su defensa de la agricultura campesina y la soberanía alimentaría frente a la OMC, reivindicaciones que Ecologistas en Acción comparte y apoya plenamente. A todas estas organizaciones nos une una larga lucha contra los transgénicos, la OMC y la PAC, así como la lucha en favor de un mundo rural vivo. En Hong Kong ellos no sólo representaron sus respectivas organizaciones, sino también las peticiones de la Alianza española “Nuestro mundo no está en venta. ¡Descarrilemos la cumbre de la OMC en Hong Kong!” cuyo manifiesto fue apoyado por más de 70 organizaciones del Estado español.

Ecologistas en Acción sigue insistiendo en la necesidad de descarrilar la OMC y afirma que, a pesar del supuesto acuerdo al que han llegado los bloques comerciales dominantes en reuniones absolutamente antidemocráticas el pasado sábado, las consecuencias de los acuerdos de la OMC son desastrosas para la población mundial y el medio ambiente y no existe ningún motivo para mantener su existencia. El acuerdo de Hong Kong, aunque muy bien maquillado, será letal para el 70% de la población mundial que sufre pobreza y también para el medio ambiente. Hubo promesas vacías sobre ayuda para el desarrollo para tentar a los países empobrecidos a aceptar un acuerdo que devastará la subsistencia de millones de personas y la biodiversidad del planeta en los próximos años.

A última hora se informa de la puesta en libertad de la mayoría de los casi mil detenidos, aunque pertenecen en prisión una docena de campesinos surcoreanos.

Adjuntamos la respuesta del Consulado español en Hong Kong a la solicitud de Ecologistas en Acción de atender a los detenidos:

Estimados Señores,

Desde el momento en que este Consulado conoció la detención de Xosé Cendán ayer domingo a las 5 de la tarde – y también la de Paul Nicholson (aunque éste presentó pasaporte británico) – hemos estado en comunicación con la Policía local, primero para su identificación y también para hablar con el Sr. Cendán y, en este momento, la Canciller está acompañándole para prestarle toda la ayuda que pudiera necesitar.

Me indica el Superintendente de la Policía de Hong Kong que esta tarde adoptarán la decisión de presentar cargos, en cuyo caso los detenidos serían puestos a disposición judicial, o no. En este caso sería puesto en libertad inmediatamente sin condiciones.

El Sr. Cendán me dijo ayer noche que tenía billete de avión para mañana martes alrededor de las 11 de la mañana de Hong Kong.

Este Consulado ha tomado medidas para mantener comunicación tanto con el Sr. Cendán como con la Policía. El Sr. Cendán ha conservado su teléfono móvil pero lo tiene apagado para ahorrar batería. Le hemos proporcionado indicaciones en caracteres chinos y en inglés para que pueda ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento.

Les saluda atentamente,

Camilo A. Vega
Cónsul General
Consulado General de España en Hong Kong
Consulate General of Spain in Hong Kong
Suite 2017, 20/F
Two Pacific Place
Admiralty, Hong Kong
Tel.: + 852 2525 3041 / 42
Fax: + 852 2877 2407
e-mail: espcghk@netvigator.com