Campaña por la conservación del litoral gaditano

Ecologistas en Acción ha desarrollado durante el verano una campaña de divulgación para la Conservación de los Hábitats Litorales de la provincia de Cádiz. Esta campaña se ha realizado con la ayuda de fondos europeos dentro de un proyecto LIFE-Naturaleza.

Hasta ahora la campaña en defensa del litoral gaditano ha consistido en una exposición que ha recorrido distintas playas de la provincia. La exposición ha tratado de mostrar, concienciar y sensibilizar a la población en lo relativo a valores y amenazas del medio litoral, tanto en tierra como en el mar, haciendo hincapié en los valores de nuestras costas y la tradición marinera de la provincia desde la antigüedad, pero también en la ocupación desordenada y desmesurada, la urbanización exagerada que está sufriendo y los problemas de vertidos y contaminación que ponen en peligro su biodiversidad marina y su industria pesquera.

Ha sido una exposición pensada para todos los públicos. Los niños han podido jugar con una serie de puzzles gigantes y expresarse mediante un dibujo o unas frases acerca de lo que las playas y la costa significan para ellos. A los que son mayores se les ha contado cuales son los problemas y valores más importantes del litoral gaditano y se les ha pedido que rellenen una sencilla encuesta, que podrá proporcionar datos acerca de los deseos y temores de la población gaditana o visitante. Han podido leer y entender las indicaciones gráficas de tres pirámides desmontables, y analizar la evolución del litoral en los últimos 30 años en un simulacro de lápidas que mostraban imágenes del antes y ahora de algunas zonas de la costa gaditana

Ecologistas en Acción comenzó a desarrollar este proyecto a mediados de julio, haciendo la presentación de la campaña el día 10 en Cádiz en colaboración con la Delegación Provincial de medio Ambiente. Ha recorrido playas urbanas y playas más naturales de los municipios de Algeciras, Tarifa, San Roque, Zahara de los Atunes, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona, Trebujena, Chiclana, El Puerto y Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Conil y Barbate, donde se ha concluido. En total hemos estado 31 días en las playas, de 12 de la mañana a 6 de la tarde ininterrumpidamente.

La campaña ha recaído sobre tres personas responsables, que diariamente montaban y desmontaban la exposición y exponían los contenidos acordados por ECOLOGISTAS EN ACCiÓN, pero han contado con la colaboración de numerosos voluntarios de los municipios costeros, como Verdemar, en el Campo de Gibraltar, Ecologistas en Acción del Puerto de Santa María, Rota, Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Sanlúcar, Chiclana, Conil, Barbate, hasta los voluntarios de la Red Bahía de Cádiz y los Voluntarios Ambientales Trafalgar.

Este proyecto LIFE no acaba aquí para ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, porque las amenazas y los peligros que acechan al litoral no descansan, de modo que a partir de octubre comenzamos otro nuevo recorrido, ahora por institutos y colegios de los municipios litorales, para hacer llegar el mensaje de la necesaria conservación a los más jóvenes. Además de esta labor de educación ambiental en los centros de secundaria, hemos planteado unas jornadas sectoriales a partir de noviembre en donde se discutirá acerca de los problemas de la costa gaditana con todos los actores que en ella converjan.




Visitantes conectados: 512