El Sr. Consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular majorero no ha sido llevado a la justicia por Ben Magec-Ecologistas en Acción por posible prevaricación, como él afirma. Esta organización ecologista simplemente ha denunciado la existencia de 21 chalés, cuando son muchos más, en cinco municipios majoreros donde antes habían gavias en parajes protegidos y suelos rústicos de interés.

El escándalo ha saltado a los medios (radios locales, prensa escrita…) porque el Cabildo majorero en página dos en “La Provincia”, edición de Fuerteventura, del martes 3 de enero firma un convenio donde recibe 400.000 euros del Gobierno Autónomo para revisar el PIOT y combatir los dislates de chales ilegales. En la página siguiente, la tres, este Consejero me ataca personalmente con toda clase de despropósitos y disparates.

¿Por qué no ataca al fiscal de medio ambiente o al TSJC que son los que encausan…?

Al parecer, según el Sr. Consejero Insular de Medio Ambiente, se le acusa de haber permitido la construcción de cuatro chalés en terrenos de su padre en el espacio natural protegido de Montaña Cardón. Sus palabras le entierran por si solas si leemos entre líneas su patética defensa donde yendo a por mí pretende atacar de esta manera al movimiento ecologista majorero.

Cualquier persona limpia y decente en su proceder y con un dedo de de frente o inteligencia sabe que tan malo o peor que mentir es omitir o decir verdades a medias. Como fui maestro de escuela hasta llegar a mi jubilación, pacientemente, le explicaré algunas cosas:

1.- Mi casa no tiene licencia porque no la necesita. Mi propiedad está inscrita en el Registro de la Propiedad y no invade ningún paraje natural protegido o desprotegido.

2.- Desgraciadamente el PIOT no es ningún paraguas que nos salve del nepotismo, la prevaricación, el amiguismo, el clientelismo, etc… Lamentablemente y en buena parte parece, en demasiadas ocasiones, lo contrario (lo reconoce el Cabildo Insular). No se esconda tras él

3.- Si nos dice que “algunas de las familias implicadas han logrado así su primera vivienda” (refiriéndose a los terrenos de su padre) los lectores pueden entender que no es el caso de la mayoría de ellas (…) y que podrían ser chalés

4.- Desgraciadamente (y van dos desgracias) que una administración municipal majorera extienda una licencia y cobre un canon no blinda la limpieza y decencia urbanístico-medioambiental del acto administrativo que se hace. Aquí y en todo el planeta existe la corrupción precisamente cuando se casan la gestión de las instituciones políticas y los intereses y ambiciones particulares

5.- Mire, Don Lázaro y asesores, existen dos clases de acción y ambición política. Una es la que gente como Ud. representa, la política de gestión. La otra es la política de reivindicación en la que yo participo. Hay una máxima que no falla: “el poder (la política de gestión) corrompe…, el poder absoluto corrompe absolutamente”.

6.- La gestión de su partido ha permitido la diseminación de pagos (una de las principales características del paisaje majorero) uniéndolos con casas (Casillas del Ángel con Tesjuate, etc…). No nos responsabilice a nosotros, no somos el fiscal.

7.- Si se siente perseguido particularmente, le diré que “la mujer del César no solo debe ser fiel, sino además parecerlo”. Usted, siendo flamante Consejero Insular de Medio Ambiente, hace que Don Lázaro, su familia, su partido, sus amistades, etc., estén bajo sospecha de la justicia en un estado de derecho. Fuerteventura no es una finca particular

8.- En cuanto a sus afirmaciones de retirarnos supuestas subvenciones millonarias del Cabildo de Fuerteventura reto a Don Lázaro Cabrera a que dé la cara y lo demuestre.

¿Qué subvenciones hemos recibido, de parte del Cabildo y/o del Gobierno de Canarias, Ben Magec-Ecologistas en Acción (Guanil y Agonane en Fuerteventura) en los últimos seis años, cuando estas ayudas han sido ínfimas o casi inexistentes?

9.- Para terminar, me produce vergüenza ajena que acuda a la manida manipulación de acusaciones a particulares (descalificando) y a organizaciones como Guanil-Ben Magec-Ecologistas en Acción y Los Verdes (“tienen una gran ambición y preocupación electoral por las próximas eleccionesl…”).

10.-Entérese o aclárese. Ben Magec-Ecologistas en Acción o Guanil no es un partido y es ajena a esa legítima ambición. ¿Por qué Los Verdes no podrían tenerla? ¿No será que su partido y usted están preocupadísimos, en sus ambiciones, ante las próximas elecciones locales? ¿Es que no ha llegado a su cabeza que estamos en un régimen democrático de libre concurrencia al circo electoral y la dictadura terminó?

Caramba, no nos “machaque” más…

Poti Morales. Miembro del Colectivo Guanil (Fuerteventura) federado a Ben Magec-Ecologistas en Acción