Nuestra provincia, Teruel, se convierte con demasiada frecuencia en objetivo de proyectos industriales de gran impacto ambiental, que atraídos por la baja densidad de población, las subvenciones públicas y el afán de crecimiento económico de algunos municipios, encuentran aquí un lugar accesible para ubicar instalaciones industriales peligrosas para el medio ambiente y la salud humana.

Tenemos ejemplos muy recientes, como la planta de reciclado de baterías de Albalate del Arzobispo o la incineradora de neumáticos de Alloza. Y haciendo memoria, la vapoincineradora de Escucha, la planta de reciclaje de Alcorisa y otros muchos.

Algunos turolenses creemos que el futuro de nuestra provincia no debe dirigirse hacia la importación de residuos, a convertirnos en un vertedero, sino al tan nombrado como pisoteado “desarrollo sostenible”, apostando por la explotación equilibrada de los recursos endógenos.

Por eso, diversos colectivos hemos decidido crear la “Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel”, para oponernos a este tipo de proyectos industriales de gran impacto ambiental y apoyar un modelo más respetuoso con nuestro entorno.

En este primer momento de funcionamiento, la preocupación de la Plataforma es el proyecto de aeropuerto, mantenimiento y desguace de aviones que nuestras administraciones están propiciando en Teruel. Pensamos que se va a destinar una gran cantidad de dinero público a una actividad que presenta grandes dudas en sus efectos sobre el medio. Por eso nuestra primera acción es exigir a las autoridades que hagan pública toda la documentación técnica de la que dispone, y que explique con detalle a la ciudadanía en que va consistir la actuación. Dicha documentación debería estar expuesta en el Ayuntamiento de Teruel para general conocimiento y poder presentar las alegaciones pertinentes, en el caso de ser necesario.

Documentación solicitada:

- Plan director del aeropuerto de Caudé.
- Plan urbanístico de la zona.
- Estudio de impacto ambiental.
- Estudio económico-financiero de las instalaciones.
- Autorización Dirección General Aviación Civil vuelos permitidos.
- Informe viabilidad aeropuerto de Caudé para vuelos comerciales contratado por la Vicepresidencia de la DGA.

Los colectivos que integramos esta plataforma somos:

- CGT
- CNT
- Ecologistas en Acción de Otus
- Izquierda Unida

Y estamos abiertos a nuevas adhesiones, tanto de colectivas como individuales.