El chapapote manchego ha llegado al Jándula

Vicente Luchena, responsable de Ecologistas en Acción, ha denunciado la lentitud con la que se están llevando a cabo los trabajos de limpieza del vertido de hidrocarburos de REPSOL PETRÓLEO del pasado mes de enero.

La limpieza, que se realiza desde hace dos semanas, se está desarrollando de forma muy lenta y con medios inadecuados. Dada la magnitud de la zona afectada haría falta como mínimo una máquina excavadora para retirar los restos de hidrocarburos que abundan en la zona “así que gran parte del chapapote ha ido a parar al embalse del Jándula”.

Luchena recordó que en octubre se produjo un gran vertido de hidrocarburos durante la huelga de las contratas) y el siguiente se produjo el 15 de enero y fue denunciado por Ecologistas en Acción el día 17 “pero el cauce del río no se limpió la primera vez y ahora se está limpiando con medios rudimentarios”. La limpieza con rastrillo y pala que se está haciendo no es suficiente, insistió el presidente de Ecologistas en Acción “tal y como se está haciendo sería una limpieza adecuada para un vertido de escasos metros cúbicos, así parte del chapapote está yendo aguas abajo, y llega al embalse del Jándula”.

Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia ha puesto los hechos en conocimiento del SEPRONA y el próximo lunes enviará una denuncia a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Una vez más, la realidad viene a demostrar que la empresa REPSOL, como en otros sucesos más graves acaecidos el pasado año, no pone los medios necesarios para evitar estos hechos lamentables y carece de interés en cumplir con la normativa legal vigente, incumpliéndola sistemáticamente una y otra vez.

También, reclamamos a la Confederación Hidrográfica que actúe con más rigor de lo que lo hace hasta ahora, poniendo los medios de vigilancia fluvial adecuados y sancione con severidad a las empresas reincidentes, a las que les "sale más barato" incluir en los presupuestos una partida para pagar las pequeñas sanciones -cuando las hay-, antes que adecuar sus instalaciones y procesos para evitar estos vertidos.




Visitantes conectados: 604