Denuncian los daños que producirá la búsqueda del Sussex

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar apoya a la Junta de Andalucía y la felicita por su actuación ya que que trata de paralizar las actividades de prospección arqueológica submarina del buque Odyssey , que intenta encontrar los restos del HMS Sussex , en aguas españolas entre Sotogrande y La Línea.

El grupo ecologista ya ha denunciado en varias ocasiones estos de buques exploradores que esquilman el patrimonio arqueológico.

También ha denunciado empresas que con autorización de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras sacan del fondo marino de la Bahía de Algeciras todo lo que encuentran: cañones, cadenas, etc .

El buque británico se hundió en 1.694 con un cargamento de monedas de oro valoradas entonces en un millón de libras , unas nueve toneladas de oro .Su valor actual sería de cuatro billones de dólares .El Sussex era el buque insignia de una gran flotilla y el oro iba destinado a comprar lealtades contra Francia.

El barco Odyssey Explorer fue interceptado por la Guardia Civil de la Mar a seis millas de Punta Europa , y a escasas cinco de Punta Almina , en Ceuta .

Esta búsqueda puede producir daños en el fondo marino , existiendo en esta zona LIC submarino , fanerógamas submarinas , campos de algas paradas , gran diversidad faunística , especialmente de invertebrados .
Tambien debemos de considerar cómo afectará a la pesca de bajura.

Antes de haber comenzado esta búsqueda se tendría que haber realizado un estudio del impacto que producirá.

Otro buque de la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration Inc. -también denunciado por la Guardia Civil al igual que el Odyssey Explorer-, está siendo reparado con total impunidad en los astilleros el Rodeo, de Algeciras.




Visitantes conectados: 264