Ecologistas en Acción critica las declaraciones oportunistas del Director General de Sevilla-Endesa vinculando el apagón sufrido por 180.000 habitantes con la necesidad de construir más centrales térmicas como la de Sevilla.

Ecologistas en Acción informa que los apagones se deben principalmente a fallos en la red de distribución y suministro no a la carencia de energía eléctrica. Si bien el consumo crece también es cierto que la potencia actualmente instalada es suficiente para proporcionar la energía necesaria, permitiendo incluso exportar energía a otros paises , tal y como ocurrió el martes, según informó Red Eléctrica Española, REE (exportando entre 750 y 800 MW a Portugal e importando de Marruecos 150 MW, mientras que el intercambio con Francia se mantiene a cero). Además REE indicó que la red de transporte principal del sistema eléctrico funciona con total normalidad, por lo que los fallos producidos se deben a la red gestionada por Sevillana-Endesa.

Así pues, Ecologistas en Acción critica la política de Sevillana-Endesa que le ha llevado a un nivel de escasas inversiones en el mantenimiento y modernización de una red de distribución sobre la que la demanda ha aumentado. En este sentido la compañía incumple y abandona sus obligaciones, frente al pago de los alquileres de potencia que se exige a los ciudadanos y que deberían ir destinados, principalmente al mantenimiento de la red.

Es por ello, que la Administración debe exigir a la compañia y penalizarla por el incumplimiento de sus responsabilidades, así como indemnizar a todos los afectados por los apagones.

Desde Ecologistas en Acción, se denuncia la intención de engaño a la ciudadanía vinculando la seguridad del suministro con la construcción de una central térmica en Sevilla. Central esta, que dada la ubicación propuesta, incrementaría el deterioro de calidad del aire de la ciudad, pudiendo arriesgar la salud de un millón de ciudadanos.