El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado los primeros trámites del procedimiento para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) a los pozos donde, supuestamente, se encuentran los restos humanos de los desaparecidos durante y tras la Guerra Civil española.

Los enclaves que contempla el expediente para su declaración como BIC son los denominados El Francés, Llano de las Brujas, barranco de Tenoya y el ubicado en el puente del barranco aruquense. Estas localizaciones estarán englobadas en la categoría de Sitio Histórico, al ser consideradas como lugares o parajes naturales vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado de destacado valor histórico.

La presidenta de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), Pino Sosa, manifestó su satisfacción por esta noticia, ya que durante la tramitación de este expediente, se deberán suspender el procedimiento de otorgamiento de licencias municipales de intervención en los inmuebles y sus respectivos entornos. «Ahora ya nadie podrá mover ni una piedra hasta que se proceda a la exhumación de los cuerpos», declaró Sosa.

La presidenta de la AMHA consideraba «muy necesaria» la delimitación de la zona periférica, exterior y continua de los diferentes pozos para preservar así sus valores históricos.

Sosa aseguró, además, que la AMHA está llevando a cabo la realización de los trámites necesarios para optar a la concesión de subvenciones, que otorgará el ministerio de la Presidencia, destinadas a actuaciones y proyectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

Ben Magec-Ecologistas en Acción apoya esta catalogación para que no se pierda la memoria histórica de un lugar tan importante para la isla.