¿Cumple CEPSA con el Plan de Acción medioambiental?

La Consejeria de Medio Ambiente ha contestado a Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, respecto a la denuncia por las llamaradas de humo provenientes de CEPSA, en la madrugada del pasado 10 de octubre.

Refrescando la memoria de los lectores, se recuerda que en dicha madrugada las antorchas y chimeneas de la refinería CEPSA expulsaron grandes llamaradas de humo y se padecieron malos olores; ocasionando una enormidad de denuncias telefónicas por parte de vecinos de la zona.

Ante tal denuncia, la Consejeria de MA, expreso que CEPSA les había comunicado en dicha madrugada el inconveniente acaecido a consecuencia de la tormenta eléctrica, y que según les habían dicho se extremo la vigilancia.
No obstante, nos comentan que no disponen de “datos en continuo” sobre las emisiones de antorchas.

Cabe señalar, que de acuerdo al Plan de Acción medioambiental para el campo de Gibraltar suscrito el pasado año, en lo referente al funcionamiento de las antorchas, CEPSA debería tener por estas fechas un “Programa de Vigilancia consistente en la monitorización en continuo del caudal y contenido en ácido sulfhídrico y compuestos orgánicos volátiles de la corriente que se conduce a éstas, así como la instalación de cámaras de vigilancia permanente de los efluentes de las antorchas.”.
Así como brindar dicha información a la Delegación Provincial de Medio Ambiente en tiempo real.
No obstante, mientras que se desarrolla un sistema adecuado de transmisión de imágenes, las correspondientes al sistema de videovigilancia, que deberá ser capaz de almacenar al menos un fotograma por minuto, se deberá remitir a la Delegación Provincial, previa petición al efecto.

Por último, ilustrar que la Consejería de MA también reconoció en su carta que de las inmisiones tomadas en las diversas estaciones, la E5 de Palmones ha sido la que registraba superaciones en los límites permitidos, pero que por razones del viento existente en el día no puede establecerse relación causas efecto.




Visitantes conectados: 190